Cientos acuden a la Unphu a vacunarse

Decenas de personas acudieron a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) para administrarse la vacuna contra la covid-19. En la institución universitaria se están administrando la primera y la segunda dosis del fármaco.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, centenares de personas acudieron a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) para administrarse la vacuna anticovid-19.
Ante el cierre de los puntos de vacunación habilitados en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Club Los Prados y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la citada casa de altos estudios ha pasado a ser uno de los principales centros de inoculación del Distrito Nacional.

Diariamente la entidad universitaria recibe al personal docente y administrativo del distrito educativo 15-04, así como a envejecientes que buscan la inmunidad del virus de la Sars Cov.

La institución está administrando la primera y segunda dosis del antígeno; para poder colocarse la vacuna por primera vez, los interesados deben hacer una cita a través de la plataforma virtual vacunate.gob.do.

Esperan un millón de vacunas para este mes

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó ayer que solo están a la espera del permiso de exportación del Gobierno de la República Popular China para recibir un millón de vacunas de la farmacéutica Sinovac en los próximos días.

“Están contratadas, tanto el presidente Luis Abinader, como el ministro de Salud y mi persona, estamos comprometido con seguir haciendo todo lo posible para que lleguen lo antes posible”, indicó.

Asimismo, afirmó que inmediatamente el país reciba las nuevas dosis del biológico, iniciarán la ejecución de las demás fases del Plan Nacional de Vacunación.

Actualmente, las autoridades aplican la primera y segunda dosis del fármaco a los adultos mayores de 65 años, a los servidores del sector salud y educación, así como a los miembros de los cuerpos castrenses.

Listos ante posible rebrote

Tras la movilización de un gran número de personas a distintos puntos del territorio nacional en el asueto de Semana Santa, Peña garantizó que los centros sanitarios están preparados para atender un posible aumento de casos de la enfermedad del coronavirus.

“Nosotros a través del Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública, estamos preparados con la capacidad necesaria hospitalaria tanto pública como privada para atender cualquier tipo de rebrote”, sostuvo.

La también coordinadora del Gabinete de Salud se expresó en estos términos, al ser abordada por la prensa en el acto de juramentación del doctor Jesús Feris Iglesias como director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Boletín epidemiológico

Tras procesar 2 mil 458 pruebas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó ayer 140 casos nuevos y cinco muertes de la covid-19.

Según el organismo, solo uno de los fallecimientos notificados ocurrió en las 24 previas a la emisión del boletín epidemiológico.

Tras los últimos decesos, la cifra de defunciones se eleva a 3 mil 351, con una tasa de letalidad que se ubica en 1.32 por ciento.

De su lado, el total de personas contagiadas con la patología suman 254 mil 435, con unos 214 mil 512 individuos recuperados y 36 mil 572 casos activos.

En otro orden, la positividad diaria del virus se encuentra en 8.68 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 10.05 por ciento.

Ocupación hospitalaria

La capacidad de camas covid-19 en los hospitales habilitados para brindar atenciones a pacientes contagiados con el virus está en 19 por ciento, con 456 ocupadas de las 2 mil 391 disponibles.

Mientras que la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos se coloca en un 33 por ciento, con 162 camas utilizadas de las 497 habilitadas.

El uso de ventiladores se sitúa en 25 por ciento, con 96 ocupados de los 391 habilitados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.