Cientos de haitianos protestan contra referéndum para la nueva Constitución

Puerto Príncipe.- Centenares de haitianos se manifestaron este martes en las calles de Puerto Príncipe contra el referéndum que el presidente Jovenel Moise espera celebrar el 27 de junio con el objetivo de aprobar una nueva Constitución.

Con banderas, ramas de árboles y pancartas en mano, los manifestantes lanzaron consignas hostiles al Gobierno y al jefe de Estado, al que acusan de querer instaurar una dictadura en el país y de organizar un referéndum que está prohibido por la actual Constitución.

Mientras avanzaban por la zona de Lalou, los asistentes hallaron el cadáver de un hombre tiroteado, cuya muerte se produjo al margen de la movilización, aunque por el momento se desconocen las circunstancias del deceso.

A lo largo del recorrido, los manifestantes arrancaron los carteles colocados por el Gobierno en los que se pide a la población que vote sí al proyecto de una nueva carta magna.

En las últimas semanas, varias personas han impedido que se celebren reuniones relacionadas con la preparación del referéndum en varias ciudades del país, mientras que dos poderosas bandas armadas de la capital anunciaron una tregua de 30 días para facilitar la celebración de la consulta.

La protesta de este martes se produce coincidiendo con el Día de la Bandera y de la Universidad que se celebra cada 18 de mayo y con motivo del cual el presidente Moise ha llamado a todas las fuerzas vivas del país a dialogar para la firma de un acuerdo político a 25 años.

Desde el 7 de febrero se han sucedido virulentas protestas organizadas por la oposición, que exigen la salida de Moise del poder por considerar que en esa fecha terminó su mandato, acusándole de querer instaurar una dictadura en el país.

Moise pretende aprobar la nueva Constitución en el referéndum previsto para el 27 de junio y celebrar en septiembre, de forma simultánea, elecciones presidenciales y legislativas.

La ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Estados Unidos han criticado el proceso de consultas en torno a la nueva Constitución por no ser lo suficientemente inclusivo. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.