Cierran un proyecto de cría de conejos

Más de quinientos conejos del proyecto fueron distribuidos entre los socios.

La cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Las Mercedes (Coopmerca) en la comunidad de Castaño de Villa Altagracia, informó la suspensión del proyecto de cría de conejos debido al alto costo de operación, falta de apoyo estatal y de mercado seguro.

El proyecto tenía 586 conejos en existencia, los cuales fueron entregados a 152 socios para crianza familiar, con el fin de impulsar una cultura de producción y consumo de esa nutritiva y saludable carne.

El presidente de la Cooperativa, Martín Nivar y el administrador del proyecto, Henry Doñé, señalaron que la decisión de hacer un receso en la producción de conejos se tomó en una asamblea de socios realizada el pasado 28 de febrero.

Las razones del cierre

“Decidimos quitar el proyecto por el alto costo de operación, porque el precio de los alimentos se incrementó en un 100% y debido a la falta de un mercado seguro para la comercialización de la carne, especialmente después de la pandemia del covid- 19”, explicó Doñé.

Doñé y Nivar denunciaron que no han recibido apoyo de las autoridades del sector agropecuario, pese a que varios funcionarios, incluyendo el ingeniero Efraín Toribio, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), visitaron varias veces el proyecto y conocían sus dificultades, así como, la transparencia con que se manejaba.

Los dirigentes de la cooperativa Coopmerca informaron que las autoridades se habían comprometido a darles todo el apoyo necesario cuando Luis Abinader llegara a la presidencia. Sin embargo, “a pesar de que hace casi cuatro meses recibimos la agradable visita de los principales incumbentes de las instituciones del sector agropecuario, el apoyo ofrecido todavía no lo hemos recibidos”, sostuvo Martín Nivar.

Retornan al proyecto si les garantizan respaldo

Los directivos explicaron que están en disposición de restablecer el proyecto, siempre y cuando las autoridades cumplan con las promesas ofrecidas, cuenten con mercados asegurados y la sustentabilidad esté garantizada. El proyecto fue iniciado en diciembre del 2017 con 408 conejas reproductoras y 40 padrotes y el primer año producimos más de 25 mil libras de carne.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.