Comerciantes aseguran que los precios de los productos de la canasta familiar han bajado

5SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, aseguró que los principales productos de la canasta familiar han registrado reducciones de precios, lo que atribuye a medidas implementadas por el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Sostuvo que entre los productos que bajaron de precios están el ajo, la cebolla, las habichuelas, la papa y el plátano, mientras aseguró que otros tienen tendencia a la baja. Dice que las reducciones de precio están relacionadas a la decisión del ministro de Agricultura de otorgar permisos de importación a todo el comercio organizado del país, que eran controlados por dos o tres empresas.

Indicó que uno de los factores favorables a esa tendencia de las bajas de precios son las buenas relaciones que existen entre el actual ministro de Agricultura y el comercio organizado de República Dominicana, que han arribado a acuerdos con los productores.

Recordó que en la pasada administración el ajo llegó a venderse entre 250 y 300 pesos la libra y ahora el sector mayorista importador está comercializando el producto a nivel de detallista entre 70 y 75 pesos la libra y llega al consumidor entre 90 y 100 pesos, la cebolla, que se vendía a 90 pesos la libra, ahora al detalle está entre 15 y 20 pesos a nivel detallista y a 25 pesos para el consumidor.

Las habichuelas pinta, la de mayor consumo, que estaba a 70 pesos la libra y ahora cuesta entre 40 y 45 pesos. Destelló que la papa que estaba a 30 pesos, ahora se vende a 20 pesos la libra a nivel de mercados.

“Amén de que los productos vegetales, también han experimentado reducciones considerables en sus precios, al igual que los plátanos que costaban entre 35 y 40 pesos, y ahora se venden entre 6 y 12 pesos la unidad” agregó el presidente de la Federación de Comerciantes.

Otro producto de la canasta básica familiar que ha bajado de precio es la carne de pollo que se aproximaba a 100 pesos la libra y que dicen ha logrado controlarse entre 55 y 60 pesos la libra.

Mientras que el precio del arroz, el dirigente comercial señaló que ha tenido tendencia a la baja, lo que atribuye a medidas adoptadas por las autoridades del sector agropecuario gubernamental.

Dice que el sector mayorista está vendiendo el arroz selecto grado B a 2,700 y 2,800 pesos el saco y que está llegando al detallista a 21 pesos con 40 centavos la libra, que deben venderla al consumidor a 25. En cuanto al arroz selecto grado A, el mayorista lo está vendiendo entre 28 y 30 pesos la libra, mientras Iván García consideró imposible que llegue a venderse entre 40 y 50 pesos la libra, como aseguran sectores que considera buscan causar pánico en la población.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.