Comisión bicameral Cámara de Cuentas avanza pieza en más de un 50%

Santo Domingo.- La comisión bicameral a cargo del proyecto de ley orgánica de la Cámara de Cuentas tiene más del 50% del contenido de la pieza consensuado, por lo que dentro de un mes los trabajos podrían concluirse.

La información la ofreció el vicepresidente de la comisión, el vocero del bloque de los diputados reformistas en la Cámara Baja, Rogelio Alfonso Genao Lanza, quien dijo ya han estudiado unos 60 artículos de la legislación.

Entre los temas trabajados figuran las atribuciones del pleno de la Cámara de Cuentas; atribuciones del presidente de la entidad; el periodo de los bufetes directivos, que en la ley actual es de dos años y que el Senado puede reconfigurar;  la rendición de cuentas del organismo, ponerla más específica para que tengan que rendir el informe a las cámaras legislativas (algo más público); entre otros temas.

El proyecto de ley orgánica de la Cámara de Cuentas que estudian los senadores y diputados, es el presentado por el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Félix Ramón Bautista Rosario, compuesto por 102 artículos.

Según el vicepresidente de la comisión, se están introduciendo aspectos muy importantes sobre el manejo de la  Cámara de  Cuentas y el perfil que debe tener un miembro de esa entidad.

“El proyecto está bastante avanzado y entendemos que antes que acabe la legislatura esta pieza legislativa será aprobada”, manifestó Genao Lanza, al destacar que han consultado el pleno de la Cámara de Cuentas, el colegio de auditores, el Colegio Dominicano de Contadores y todos los sectores involucrados en el tema.

Asimismo, adelantó que cuando la comisión termine de consensuar el proyecto legislativo invitará una vez más al pleno del órgano rector para que si tienen alguna recomendación u observación al respecto, la expresen, a fin de llegar a un acuerdo.

El proyecto de ley tiene por objeto establecer las atribuciones y competencias de la Cámara de  Cuentas, facilitar la coordinación interinstitucional, promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos y suscitar la transparencia y rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos.

La comisión bicameral apoderada de la normativa está integrada por los senadores Milcíades Marino Franjul Pimentel, quien la preside; Aris Yván Lorenzo Suero, Félix R. Bautista Rosario, Ginnette Bournigal de Jiménez,  Melania Salvador de Jiménez, Ramón Rogelio Genao,  Lía Ynocencia Díaz de Díaz, Iván José Silva Fernández y José Antonio Castillo Casado.

La componen también los diputados Rogelio Alfonso Genao Lanza (vicepresidente), Luis Rafael Sánchez Rosario,  Isabel Jacqueline Ortiz Flores, Pedro Antonio Martínez Moronta, Pedro Antonio Tineo Núñez, Orlando Antonio Martínez Peña,  Julito Fulcar Encarnación, Pedro Julio Alcántara,  Jesús Bienvenido Ogando Gil, Sonia Agüero Morales, Félix Antonio Castillo, Ydenia Doñé Tiburcio,  Rudy María Méndez, Aquilino Serrata Uceta y Máximo Castro Silverio.

Por falta de quórum, la comisión suspendió la reunión que tenía este lunes a las 11:00 de la mañana en el Salón de Comisiones Charles Sumner del Senado de la República.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.