Comisión que colabora para erradicar la peste porcina desarrolla análisis minucioso en el país

Comisión que colabora para erradicar la peste porcina desarrolla análisis minucioso en el país

La misión integrada por especialistas de la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), así como el Organismo Regional de Sanidad Animal (OIRSA) y el Instituto de Cooperación Agrícola (IICA) aplica los principios internacionales para el control de las enfermedades de rápida propagación.

De acuerdo con un documento de prensa remitido al periódico elCaribe por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como no existen recetas estándares para el control y la erradicación de la peste porcina africana (PPA), sino que el análisis siempre debe ser caso a caso, la misión está desarrollando un trabajo y análisis minucioso aplicado al contexto y realidad local, que permita ofrecer recomendaciones específicas para el país.

Durante su estadía en la República Dominicana, la misión ha sostenido reuniones de coordinación con el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la PPA; miembros de la Dirección de Salud Animal de la Dirección General de Ganadería; asesores de la Presidencia de la República; el Banco Agrícola, la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), miembros del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de los Estados Unidos de América (APHIS) y con el sector privado, incluyendo asociaciones de productores de cerdos.

Los miembros de la misión también han realizado un taller virtual en diagnóstico y planes de contingencia de laboratorio en conjunto con las especialistas del laboratorio de referencia de la Unión Europea para PPA, doctoras Carmina Gallardo y Raquel Nieto, y con los directores regionales de la Dirección General de Ganadería para conocer el trabajo de gestión en terreno y definir acciones frente a la emergencia nacional provocada por la PPA.

La información suministrada explica que se organizó un taller virtual a cargo del especialista español José Manuel Sánchez-Vizcaíno sobre control y manejo de la peste porcina africana, con una amplia participación de todos los sectores involucrados

La misión técnica de alto nivel se encuentra en el país a solicitud del Gobierno dominicano para apoyar los esfuerzos en el control y erradicación de la  PPA.

El objetivo general de la misión es conocer y evaluar la situación actual de la peste en la República Dominicana y proponer recomendaciones estratégicas y técnicas de respuesta rápida y control de la situación de emergencia frente a la enfermedad.

En detalle el equipo de especialista está compuesto de esta forma: Por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura la delegación está integrada por Hernán Rojas, gestor de crisis epidemiológicas; Jésica Kayamori, coordinadora del incidente del Centro de Gestión de Emergencias de Sanidad Animal; Carlos Trincado, experto en Bioseguridad, y Daniel Beltrán, especialista en PPA y Comunicación de Riesgos.

Por parte de la OIE está Jamil Souza, Experto en Vigilancia Epidemiológica. Por el lado del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) los representantes son Carlos Moreno, oficial de Sanidad Animal e Inocuidad de los Alimentos y Abelardo De Gracia, director Regional de Sanidad Animal. Del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la delegación la integran Bernardo Cané y Jaime Romero, ambos especialistas en Sanidad Animal.

 Visitan carnicerías, vertederos y a transportistas

La agenda de la misión ha incluido visitas a terreno en diversos puntos del país para observar las diferentes acciones de la campaña de control y erradicación de la PPA, y las operaciones de mercados, transportistas, carnicerías, vertederos, y toda la cadena de producción porcina en provincias afectadas.

Entre esos puntos están Dajabón, Valverde, Monte Cristi (incluyendo el Puerto de Manzanillo), Sánchez Ramírez; Santiago Rodríguez.

También algunos puntos de la frontera con Haití. Todos los antecedentes recabados son parte de los insumos para preparar un reporte con los hallazgos y recomendaciones de carácter sanitario, y también sobre los efectos económicos (a corto y mediano plazo) que serán entregados al Gobierno Dominicano en los próximos días.

El informe ofrecido a este diario indica que los especialistas de la misión han establecido contacto con las autoridades haitianas y el jueves iniciaron las reuniones de forma virtual.

Se espera que próximamente se puedan trasladar hacia esa nación a conocer su situación epidemiológica y apoyar en el diseño e implementación de medidas de prevención y eventualmente de control de la PPA. Hasta la fecha no ha sido reportada oficialmente la enfermedad en el país vecino.

“Las recomendaciones que se entregarán a ambos países permitirá tener una visión integral y facilitará que ambos gobiernos colaboren de manera conjunta para enfrentar la amenaza de la PPA”, dice el documento remitido por la FAO.

Los organismos de cooperación reiteran su compromiso de seguir apoyando a ambos países en el control y erradicación de esta enfermedad y cualquier otra que afecte la salud animal y vegetal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.