Para muchas familias de República Dominicana, la Semana Santa representa un tiempo de reflexión y de compartir en familia, pero para otras este asueto es la excusa perfecta para ir de viaje, salir a la playa, conocer nuevos lugares, “botar el golpe”, disfrutar la tradición gastronómica de la época o ir a conciertos que abundan en Sábado Santo.

Otros prefieren involucrarse en actividades de la fe como procesiones, eucaristías, vigilia pascual y retiros. Para los católicos se trata de uno de los acontecimientos más importantes de la celebración litúrgica, la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

elCaribe habló con siete familias distintas para conocer qué harán durante el asueto de la Semana Mayor y estas fueron sus respuestas.

Familias

Bisonó-León
Destino Jarabacoa

Víctor Bisonó e Isabel León de Bisonó acostumbran a retirarse desde el Jueves Santo junto a sus hijos y familiares más cercanos. “Iniciamos el retiro familiar el Jueves Santo en Jarabacoa, una tradición que hacemos cada año y como cristianos, aprovechar estos días para reflexionar sobre cómo ser mejor persona, mejor ciudadano, mejor dominicano y así prepararnos para llegar a la próxima semana con ese espíritu de amor que Cristo inspira en todos nosotros. El sábado iremos al Rally a caballo al cual asistimos cada año en unión familiar”.

Familia-Salcedo
Destino Loma de Cabrera

Hairo Familia y Lissania Salcedo, junto a sus hijos Lía y Elián, componen una familia de cuatro miembros que procura divertirse sanamente. Este año viajarán hasta Loma de Cabrera en Dajabón, donde compartirán con familiares unas habichuelas con dulce y otros platos típicos. “Nosotros procuramos marcar nuestros hijos con experiencias familiares como estas. Iremos a montear, al río y compartir con la familia que vive en el interior. Todos los años la familia se reúne para estas fechas y lo disfrutamos, es una fecha muy esperada”.

Peña-Reyes
Destino Montecristi

La joven pareja Eduardo Peña Blanco y Gloria Reyes son más aventureros. Su tradición en cada asueto incluye conocer un nuevo destino junto a otras parejas de amigos.

“Este año rentamos una casa en la Playa Juan Bolaños en la Costa del Atlántico en Montecristi. Mi esposo y unos amigos recorreremos la provincia para conocer los atractivos turísticos, sus playas, monumentos, museos y manglares. Montecristi es una provincia que tiene su encanto y estamos a la espera de descubrirla junto a nuestros amigos”.

Colón-Pujols
Ciudad

Lenín Colón y Yadira Pujols se quedarán en casa y gozarán de los atractivos de la ciudad junto a sus hijos, en un programa que empieza desde este viernes.

“Este jueves nos quedamos en la casa viendo televisión. El Viernes Santo iremos a un retiro de la iglesia la mañana y en la tarde visitaremos nuestros padres. El sábado el destino es la Zona Colonial y aprovecharemos para comer fuera. Nuestros planes terminan el domingo donde iremos a la casa del Señor. Deseamos que la presencia de nuestro señor Jesucristo reine en todos los hogares”.

Payero-García
Ciudad

Alexandra García y Jaboco Payero forman una familia de cuatro miembros que tienen por tradición quedarse en casa y disfrutar de las actividades que realiza la Iglesia.

“Nosotros nos quedamos. Vamos al Mirador a montar bicicletas y vemos películas en casa. Participamos en el “Yo me quedo” de la Parroquia el Buen Pastor, que consiste en que las familias participen de las actividades de la Iglesia, para los niños y para los adultos, con el fin de integrar la familia. Compartir con la familia es lo más importante. Exhorto a reflexionar el verdadero significado de la Semana Santa, que hay un Cristo que murió por nosotros y resucitar en él porque es un Cristo vivo. Hay más días para coger carretera, vayan despacio”.

Morrobel-Arias
Ciudad

Domingo Morrobel y Dominga Arias encabezan una familia de Pantoja que tiene tres hijos. Hoy desde las tres de la tarde inicia el programa de diversión que preparan anualmente, en el que también participan algunos vecinos del sector. “Nos quedaremos en casa, buscamos disfrutar en familia sin tener que salir de la casa. Pondremos una piscina inflable, haremos unas habichuelas con dulce, moro de guandules con bacalao, buscamos recuperar las tradiciones perdidas”.

Quezada-Flores
Destino Jarabacoa

Cuatro familias completa de los Quezada emprenderán hoy un viaje hasta Jarabacoa a compartir y reflexionar en Familia. Daniel Quezada y Gladis Flores son los anfitriones que recibirán a hermanos, sobrinos, cuñados e hijos para iniciar una nueva tradición familiar, ya que en el pasado compartían con sus familiares y amigos en su pueblo natal, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

“Hemos planificado este viaje durante un tiempo. Tenemos una agenda armada para conocernos mejor como familia, una introspección con el fin de ser cada día mejores con nosotros mismos y con los demás miembros. La agenda incluye conversaciones familiares, oraciones y hablar de experiencias vividas”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas