Comunidad exige terminar escuela ocupan haitianos

Hay 300 estudiantes que no están en clases por falta de cupo.

Santiago. Mientras cientos de niños de Villa Verde están fuera del sistema educativo por falta de cupo u otros han sido inscritos lejos de su entorno, una escuela de 12 aulas, avanzada en un 85 por ciento, está ocupada por nacionales haitianos que han hecho de esta su residencia.

La escuela, que lleva alrededor de cinco años abandonada, compuesta de tres edificios con 12 aulas cada uno, tiene el comedor, área de oficinas y patio a medio construir, no obstante los comunitarios dicen que se puede usar en esas condiciones para que los niños no pierdan el año escolar.

Afirman que han visitado en varias ocasiones la Regional de Educación para solicitar su conclusión, pero solo le hacen promesas, la más reciente por la actual intendente en una visita realizada el pasado mes de julio. Juan Peralta, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Gurabo, informó que este centro fue construido a petición de la comunidad por entenderse que es la zona más poblada de Gurabo.

“Como podemos observar este centro está en un 85 % terminado y las autoridades actuales no han tomado las medidas de lugar para que se concluya. Este centro está siendo arrabalizado por nacionales haitianos, de manera que nosotros como comunidad no vamos a seguir permitiendo que estas cosas se sigan dando”, expresó Peralta.

Explicó que por la falta de la escuela, los niños de la comunidad tienen que ir a estudiar a Los Rieles y deben tomar tres medios de transporte, casi llegar a Villa María, división con Tamboril, o tienen que irse a la parte alta de Gurabo, a la escuela Martina Mercedes Zouain, Tulia Reyes, Hermanos Moreno, entre otras.

José Rodríguez, dirigente comunitario de Villa Verde, expresó que ahora mismo le falta el remozamiento de los patios y ciertas construcciones menores que no alcanzan más de un 15 %, además del mobiliario. Dijo que la petición de Villa Verde y zonas aledañas es que se termine la construcción, ya que tienen 300 estudiantes que están en espera de cupos en las escuelas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.