Comunidades aisladas por caída puentes

Comunitarios piden le construyan puentes y arreglen carreteras. Ricardo Flete

Puerto Plata. La caída de varios puentes, algunos desde hace tres años, unido a las condiciones de deterioro de carreteras en el municipio de Altamira, mantiene aisladas a comunidades.
Con el paso de los huracanes Irma y María, Bajabonico Arriba y La China, se mantienen incomunicadas de Altamira, a pesar de su alta productividad agrícola. Desde el pasado año, el puente de La China Vieja colapsó con las lluvias, y a la fecha que el Ministerio de Obras Públicas (MOCP), mantiene la promesa de reconstruir la pasarela.

“Cuando llueve fuerte los estudiantes no pueden siquiera tomar el trillo que quedó en un bajadero y deben pagar altas sumas de dinero a motoconchos para poder llegar hasta el centro de Altamira”, apuntó Rafael Antonio Rodríguez, presidente de la junta de vecinos de la comunidad. A eso se suma el hecho de que además deben atravesar un río para llegar hasta la comunidad y muchos deben quitarse los zapatos para hacerlo a pies.

El alcalde municipal de Altamira, Fidencio Colón (Fidencio), indicó que con el caso del puente desplomado que comunica con Bajabonico Arriba de Río Grande, la situación que enfrenta data del 2017 con la crecida de los ríos ocasionado por el huracán María. Colón dijo que además está destruido el viaducto que enlaza a la comunidad La China Vieja, cuyos pilares se debilitaron con las inundaciones y se derrumbó por el paso de un camión cargado.

Con el desplome de la pasarela de la China Vieja queda incomunicada la población con el nuevo cementerio, por lo que ahora para sepultar los muertos de Altamira, los vivos deben transitar entre seis y siete kilómetros, cuando el trayecto es de apenas 500 metros.

Entre las comunidades con dificultades para conectarse con el municipio cabecera se encuentran Palmar Grande, Bajabonico Arriba, Agua Larga, Los Picos, así como decenas de parajes ubicados en esa jurisdicción de amplia vocación agropecuarias. El alcalde Fidencio Colón citó que también está totalmente destruida la carretera de La Escalera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.