Comunitarios Haina marchan para que Medio Ambiente cumpla sentencia TSA

Un grupo de comunitarios de Haina marcharon por las calles de ese municipio para mostrar su satisfacción ante la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ..

HAINA. – Un grupo de comunitarios de Haina marcharon por las calles de ese municipio para mostrar su satisfacción ante la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena el cierre provisional de la planta de recicladora de baterías Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI) y solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que ejecute lo ordenado por el tribunal en el plazo previsto.

La decisión del TSA responde a un Recurso de Amparo sometido por las organizaciones comunitarias de Haina, Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía, Agua y Ambiente (COPCEEA) y la Fundación Voluntad Divina.

Mediante una marcha vigilia y una eucaristía de acción de gracias en la Parroquia San Agustín, ambientalistas, movimientos vecinales, organizaciones de mujeres, periodistas y gestores culturales de Haina celebraron la decisión que describen como “un hito histórico de responsabilidad judicial y que responde a un clamor de justicia y una lucha que por años vienen sosteniendo para evitar más daños a la salud de los niños, mujeres, ancianos y ciudadanos de este municipio”.

Fausto Senford, presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro, hablando a nombre de las organizaciones, hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se ejecute la sentencia en los plazos previsto, ya que es una urgencia de que esta planta paralice sus operaciones por ser una peligrosa amenaza a la salud de la ciudadanía y por ende, un riesgo para el parque industrial de Haina

            El dirigente comunitario advirtió que de no ejecutarse la sentencia tal como está prevista la comunidad de mantendrá movilizada.  Recordó que esta planta, fue la misma que fue clausurada por generar una situación de contaminación en la comunidad de Paraíso de Dios, que conllevó a que Haina se le haya ubicado en el tercer lugar, de las diez comunidades más contaminadas del mundo.

            El pasado 12 de julio el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó el cierre provisional de la planta de reciclaje de baterías usadas Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI) que opera en Haina, hasta tanto VERI adecúe sus operaciones para cumplir los parámetros que dispone la normativa ambiental vigente.

La sentencia ordena al Ministerio de Salud Pública evaluar los daños ocasionados a los residentes en el entorno de las instalaciones de Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI) y hace responsable al Ministerio de Medio Ambiente del fiel cumplimiento de la sentencia. Además, fija un astreinte de 10 mil pesos diarios en beneficio de los accionantes por cada día transcurrido sin proceder al cierre provisional, que se contarán a partir de los 30 días de la notificación de la sentencia.

El recorrido partió desde las intercesiones de las comunidades de Villa Penca y Villa Lisa para concluir en la explanada de El Cruce de Haina donde fue amanecida una vigilia concierto musical denominado «Son contra la Contaminación», amenizado por el grupo musical Los Soneros de Haina, y la presentación de grupos de danzas y cantautores de locales.

De igual modo, se expresaron otros dirigentes que han saludado la sentencia, Altemar Portes de la organización COOPCEA, planteó como un gran acto de justicia social y ambiental el resultado emanado por el tribunal ya que a la vez que condena a esa fábrica que contamina con plomo al municipio hace una clara advertencia a quienes traten de poner en riesgos la salud de la ciudadanía a través de actividades industriales que no se ajusten a las leyes nacionales sobre gestión y protección ambiental y a convenciones internacionales del que el país está adherido.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas