Conape acogió a 77 indigentes en pandemia

Compartir
Dr. José García Ramírez.

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) informó que desde inicios de la pandemia en el país, esa institución acogió un total de 77 indigentes adultos mayores.

El director de la entidad, José García Ramírez, expresó que la institución tiene una unidad que cuenta con médicos, abogados y enfermeras disponibles para recibir denuncias de envejecientes, que han sido abandonados por sus familiares y que divagan por las diferentes calles de la ciudad.

Asimismo, comentó que durante el año 2020, alrededor de ocho envejecientes fueron reportados como desaparecidos.

Mientras que, en lo que va del año 2021, unos siete envejecientes han sido reportados al Conape.

“Donde quiera que hay una emergencia o una necesidad que Conape ha tenido la oportunidad de informarse a través de las redes sociales o por denuncias de algún ciudadano, nosotros hemos actuado y estamos prestos para eso justamente”, dijo el doctor García Ramírez durante una entrevista con elCaribe.

Abandono familiar y abuso de sustancias

Entre las razones expuestas por Conape sobre las causas que llevan a esas personas a merodear por las calles comunicó que el abandono familiar y el abuso de sustancias psicoactivas.
Hasta la fecha unos 1,600 adultos mayores han sido acogidos por esa institución.

De acuerdo a le Ley 352-98, sobre Protección a la Persona Envejeciente, se considera envejeciente a toda persona mayor de sesenta y cinco años, o de menos, que debido al proceso de envejecimiento, experimente cambios progresivos, desde el punto de vista biológico, social y material. El Conape es la institución encargada responsable de diseñar políticas nacionales que vayan a favor del adulto mayor., así como de hacer cumplir todo lo establecido en la referida ley.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir