Conceden la semilibertad al cuñado del rey Felipe VI: solo tendrá que ir a dormir a prisión

Compartir

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 1 de Castilla y León, en el interior de España, ha concedido el régimen de tercer grado a Iñaki Urdangarin, esposo de Cristina de Borbón y cuñado del actual rey de España, Felipe VI.

El magistrado ha atendido la petición de la defensa de Urdangarin, que presentó un recurso solicitando su inclusión en este grado penitenciario, que consiste en un régimen de semilibertad en el que el condenado podrá abandonar la prisión y solo tendrá que acudir a dormir de lunes a viernes.

La decisión del juez choca con el acuerdo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que había determinado el mantenimiento en segundo grado penitenciario. Sin embargo, sí coincide con la propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Ávila, donde el interno ha estado cumpliendo condena hasta la fecha.

En prisión desde junio de 2018

La Fiscalía también se mostraba en contra de esta medida, al no haber cumplido el preso todavía la mitad de la pena. Sin embargo, el juez ha tenido en cuenta el pago de la responsabilidad civil por parte de Urdangarin, así como la dureza del régimen actual en absoluto aislamiento por razones de seguridad.

Urdangarin ingresó en prisión el 18 de junio de 2018, después de haber sido condenado a cinco años y 10 meses de cárcel por el Tribunal Supremo por los delitos de prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda pública.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir