Conocerán juicio de fondo contra ex viceministro Odalis Ledesma acusado de abuso sexual  

Santo Domingo.- El proceso judicial contra el ex viceministro Odalis Ledesma Hernández, acusado de abuso sexual en perjuicio de una extranjera, ha continuado su curso y ahora se encuentra en juicio de fondo.

Santo Domingo.- El proceso judicial contra el ex viceministro Odalis Ledesma Hernández, acusado de abuso sexual en perjuicio de una extranjera, ha continuado su curso y ahora se encuentra en juicio de fondo.

El escándalo estalló en el 2018. Primero era conocido en la jurisdicción privilegiada, ya que era un alto funcionario del Ministerio de la Juventud,  pero tras ser destituido, al conocerse la noticia, fue declinado hacia la jurisdicción ordinaria.

El próximo jueves, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tiene en agenda conocer el juicio de fondo contra el exfuncionario, quien ha negado haber cometido los hechos que se le imputan.

El juicio será conocido de manera presencial a las 9:30 de la mañana, según indica el rol de audiencias de este tribunal colgado en la página web Servicio Judicial, habilitado por el Poder Judicial para dar asistencia virtual en medio de la pandemia.

Ledesma Hernández es procesado por presuntamente  violar los artículos 309-1, 309-2, 309-3-B y H, 310, 331 del Código Penal, que tipifican la agresión sexual cometida con violencia, constreñimiento, amenaza, sorpresa o  engaño.

Cuando el caso salió a la luz, el  Ministerio Público indicó que el proceso inició en junio de 2017, cuando Linda Joanna Kocsis envió al embajador dominicano en Canadá una carta en la cual relata que había sido víctima de una supuesta violación sexual y señaló a Ledesma Hernández como el supuesto responsable.

Dijo que esa carta fue remitida desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), al Ministerio Público, procediendo esta institución a solicitar a la Dirección General de Migración, una certificación de las entradas y salidas del país, de la ciudadana canadiense denunciante.

Explicó que el 8 de agosto de 2017, debido a que a Ledesma Hernández le correspondía una jurisdicción especial por ostentar entonces la condición de viceministro, el Ministerio Público, solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de la Instrucción Especial para conocer sobre la denuncia.

El órgano judicial indicó que en noviembre de 2017, fue designado un juez.  La solicitud de medida de coerción fue conocida en julio de 2018, donde se le impuso a Ledesma Hernández presentación periódica “las veces que éste sea requerido”.

Cuando perdió el privilegio de jurisdicción, el proceso del exfuncionario continuó en los tribunales del Distrito Nacional, es decir en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas