Consejo del Poder Judicial solicita a Inspectoría investigar a juez por críticas contra Luis Henry Molina

Compartir
Magistrado Leonardo Recio Tineo. Foto de archivo

El Consejo del Poder Judicial solicitó a la Inspectoría evaluar las actuaciones del magistrado Leonardo Recio Tineo, miembro de ese órgano, que ha hecho fuertes criticas públicamente.

Indicó que el consejero Recio Tineo ha emitido diferentes pronunciamientos sobre el Consejo del Poder Judicial y ha realizado ataques al mismo, a su presidente, Luis Herny Molina, y sus integrantes, lo que ha motivó a solicitar la investigación.

Por ejemplo, en diciembre pasado, Recio Tineo, interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Molina, también presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por corrupción y suplantación de órganos, como la Jurisdicción Inmobiliaria.

El Consejo del Poder Judicial precisó que esta decisión la tomaron en su sesión 004-2021 celebrada ayer, en la que solicita a la Inspectoría General evaluar las actuaciones de Recio Tineo y proceder como corresponda.

“El magistrado Leonardo Recio Tineo tiene una condición especial y es que forma parte del Consejo del Poder Judicial, órgano encargado de juzgar las acciones presumiblemente disciplinarias, lo cual amerita que, este Consejo del Poder Judicial tenga que pronunciarse con relación a la posibilidad de indagar sobre su comportamiento y posible afectación del órgano”, indicó el CPJ

Además, el Consejo señaló que, conforme al párrafo I del artículo 4 del Reglamento Disciplinario aplicable a los Jueces y Juezas del Poder Judicial, la investigación disciplinaria inicia por denuncia o de oficio por la Inspectoría. Sin embargo, en este caso, es propicio que sea el CPJ quien indique al inspector con total independencia y libertad, que puede indagar sobre las actuaciones de Recio Tineo.

El órgano administrativo recordó que el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial Dominicano dice en su página 27 que: “La cultura de los jueces y los servidores administrativos judiciales se refleja en su comportamiento cotidiano, por lo que el Código de Comportamiento Ético consta de un sistema de consecuencias mediante el cual se reconocen las mejores actuaciones y se sanciona toda conducta de irrespeto al mismo”.

También, resaltó que los principios establecidos en dicho código, tales como lealtad, prudencia, secreto profesional, son insoslayables en el ejercicio de las funciones que resultan vinculantes para todos los integrantes del Poder Judicial, incluidos quienes conforman el CPJ.

El Consejo citó el principio de Integridad que manifiesta: “la disposición de actuar con responsabilidad y respeto a la gestión jurisdiccional y administrativa conforme a los valores y principios éticos de la institución”.

De igual manera, el CPJ subrayó que la obligación de mantener una conducta apegada a la ética no se limita a la vida privada, sino que es extensiva a su conducta extrajudicial.

En la denuncia que Recio Tineo interpuso en diciembre, acusó, entre otras cosas, a Luis Henry Molina de prevaricación, coalición de funcionarios, abuso de poder y desfalco en perjuicio del poder judicial, lo que constituyen numerosos actos de corrupción. La denuncia cuenta con el respaldo del Colegio de Abogados y de Pablo Miguel Peña, registrador de Títulos.

Asimismo, lo acusó de haber destruido todos los mecanismos de fiscalización de recursos públicos existentes, para beneficiar a sus allegados, destruir el sistema de auditoría interna y de haber contratado personas con salarios superiores a los que devengan los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

La acusación establece además que Luis Henry Molina privilegió a personas relacionadas del Ministerio de la Presidencia y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, institución que presidió en el pasado gobierno.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir