Consejo Regional de Desarrollo pide al Gobierno empujar obras vitales para el Cibao

Jesús María de Jesús Moya.
Jesús María de Jesús Moya.

El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) de la provincia Duarte solicitó al presidente Luis Abinader un conjunto de obras que irían en beneficio –adicionalmente- de otras localidades, y que incluyen vías de comunicación terrestre, instalaciones deportivas, laboratorio para análisis de animales, conexiones eléctricas y otras.

A través de una serie de cartas remitidas al jefe de Estado, la institución, cuyo centro de operación está en San Francisco de Macorís, solicitó que por vía del Ministerio de Obras Públicas se propulse por el levantamiento del malecón y la avenida Circunvalación de la ciudad de Nagua, el mejoramiento del entorno de la ciudad de Samaná y la vía de comunicación de está con la región Nordeste Cibao Central y se proceda a la correspondiente revisión del pago de peaje de los usuarios en la Autopista del Nordeste.

En una de las comunicaciones, el CRD pide que a través del Ministerio de Obras Públicas y de la Oficina de Ordenamiento del Transporte se realice un  levantamiento con miras a construir el ferrocarril internacional Nordeste Dominicana-Haití.

“Conforme al diseño de esa vía férrea, elaborado por la Dirección Técnica de la organización,  sus rutas conectarían todas las regiones, puertos y aeropuertos del país, así como las diversas fronteras de la nación dominicana con Haití. “Dicha estructura, además de su gran importancia su propulsamiento  resulta urgente para las fuerzas productivas de la zona, así como del país en sentido general. Se cuenta para ello con estudio y diseño, elaborado por el Consejo Regional de Desarrollo, los cuales están debidamente depositados en la Presidencia de la República y otros organismos nacionales y extranjeros”, asegura el CRD.

Las misivas están firmadas por  monseñor Jesús María de Jesús Moya, presidente del Consejo de Asesores del Centro Regional de Desarrollo, y por Abraham Abukarma  Cabrera, presidente en funciones de la organización.

“Por encomienda de la máxima dirección del Consejo de Asesores el CRD también solicita que vía el Ministerio de Agricultura, ProDominicana y el Consejo Nacional de Zonas Francas se logre la conversión de las zonas francas de la región nordeste y el Cibao Central en plantas agroindustriales y centros biotecnológicos y convertir las regionales Nordeste y Cibao Central del Ministerio de Agricultura en centros biotecnológicos, el levantamiento de un megacentro de acopio y comercialización agrícola regional con sede en la ciudad de San Francisco de Macorís y el levantamiento de un megacentro de acopio y comercialización con sede en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

“En torno al tema del ferrocarril y otras obras de vital importancia   existe una propuesta formal del Estado para su edificación de la corporación estatal China,  que fue debidamente depositada en el Palacio Nacional y registrada en el Departamento de Correspondencia de la Presidencia de la República, bajo el número PR-E 2018-25319”, dijo la institución representativa del Nordeste y el Cibao,  en un documento enviado a elCaribe, que contiene los detalles de las comunicaciones remitidas al jefe de Estado.

Resaltó la importancia de que se establezca el trazado completo y la terminación de la avenida de circunvalación de San Francisco de Macorís, la conversión a cuatro vías de la carretera San Francisco de Macorís-Autopista Duarte, el levantamiento de 11 kilómetros para la conexión de la carretera ecoturística y comercial Cotuí-San Francisco de Macorís-Río San Juan con el municipio Río San Juan y la conexión de esta con la circunvalación de San Francisco de Macorís.

El Consejo Regional de Desarrollo también solicita al Presidente un centro regional de concentración y preparación de atletas de alto rendimiento, usar y mejorar las instalaciones de la Regional nordeste de Inespre y ampliar el estadio Julián Javier, además de mejorar y optimizar las demás instalaciones deportivas que conforman su entorno.

La organización ve esas iniciativas como prioritarias e impostergables para la correcta canalización del desarrollo de la nación de cara al presente y futuro.

Animales

El CRD tiene elevado interés en que se construya en el Cibao, con sede en la ciudad de San Francisco de Macorís, el laboratorio destinado a hacer pruebas y análisis de varios tipos entre ellos de patología de animales vacunos porcinos y de cunicultura y un laboratorio de conteo bromatológico de estudios y análisis de los alimentos, de su composición y propiedades -entre otros- y la creación de un  centro experimental genético para distintas especies animales y rehabilitar y recuperar el Centro Experimental de Mata larga en San Francisco de Macorís, con su estación climatológica como centro de operación nacional

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.