Covid ha conducido al país a perder un 23 por ciento del PIB

Mauricio Ramírez, Miguel Ceara Hatton, Milagros Ortiz y Pável Isa Contreras.

La pandemia de covid-19 ha impactado de manera importante en el país, a tal nivel que ha significado una pérdida del 23 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Recuperarlo tomará tiempo”, advirtió el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton. El funcionario planteó que el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los indicadores sociales del país está íntimamente relacionado, en primer lugar, a la institucionalidad, luego a la sostenibilidad y a recuperar la conciencia de insularidad.

Ceara Hatton pronunció las palabras de cierre del acto de socialización del Segundo Informe Nacional Voluntario, el cual provee información actualizada sobre la situación de los 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados por el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas del 2021.

Encabezó la actividad en la sede del Ministerio de Economía, junto al viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras; el representante del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, y el director general de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera Sued.

Ceara Hatton manifestó que el respeto a las instituciones y a las normas es el primer gran reto que tiene el país para que sea parte de la cultura democrática. En ese sentido, destacó el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno para empezar a constituir árbitros que no tenía la sociedad dominicana, que sean independientes, al mencionar las designaciones de los miembros de las altas cortes.

En segundo aspecto, el ministro mencionó la sostenibilidad que tiene muchas dimensiones, entre ellas de aspecto social. Destacó la importancia de entender que “vivimos en una isla” que tiene unos niveles de vulnerabilidad muy superior a vivir en otra parte del continente.

“Creo que es importante recuperar esa conciencia de insularidad que nos coloca a la República Dominicana como uno de los países más vulnerables”, expresó el ministro Ceara Hatton. Mientras, el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, quien pronunció las palabras de bienvenida del acto de socialización, precisó que los resultados del Segundo Informe Nacional Voluntario están muy marcados por los efectos del COVID-19. El viceministro de Economía reiteró el compromiso del Gobierno dominicano con la Agenda 2030. La presentación del Informe Nacional Voluntario 2021 estuvo a cargo del director de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera Sued.

Mejoras que se esperan y las respuestas que se dan

El informe puntualiza que se esperan mejoras con las políticas públicas vigentes y que el Gobierno está dando respuesta al avance hacia el desarrollo sostenible, con un enfoque de derechos y particular atención a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El proceso de elaboración del Plan Nacional Plurianual del Sector Público ha priorizado las políticas a impulsar en el mediano plazo, se indicó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.