Crean comisión para eliminar Despacho de la Primera Dama

El Despacho de la Primera Dama será disuelto.

El ministro de la Presidencia conformó ayer la comisión liquidadora del Despacho de la Primera Dama, que tendrá la responsabilidad de dirigir y coordinar la reasignación de todos los programas y servicios sociales administrados por esa entidad a instituciones afines a sus objetivos, para que puedan seguir brindando asistencia a la población que benefician.

Ejemplo de éstos es el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que pasarán a ser regenteados por el Ministerio de Salud Pública.

La comisión liquidadora del Despacho de la Primera Dama está presidida por el director jurídico del Ministerio de la Presidencia, Noel Báez Paredes e integrada por Arsenio Batista, quien será el coordinador ejecutivo; Saizka Subero Acta, asesora legal; Martha de Jesús Rodríguez, coordinadora técnica y Alexis Camilo, coordinador financiero.

La disposición establece que los gastos derivados del funcionamiento de la comisión quedarán a cargo del patrimonio y presupuesto del Despacho de la Primera Dama.

Deben seguir los procedimientos

Los comisionados deberán acogerse a los procedimientos establecidos en el decreto 422-20, que crea la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado y las generalidades del proceso a seguir.

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 368-20 que disolvió el Despacho de la Primera Dama y transfirió el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) al Ministerio de Salud Pública. La referida disposición ordenó la creación de la comisión liquidadora de esa institución, y dejó bajo responsabilidad del Ministerio de la Presidencia su conformación.

El Despacho de la Primera Dama maneja este 2020 un presupuesto de RD$970,571,850.

Esta institución es una de las instituciones que el Gobierno tiene en carpeta disolver o fusionar en su gestión que inició el pasado 16 de agosto.

Otras que será eliminadas son el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Mientras que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) será fusionado con la Dirección de Bienes Nacionales.

Todas estas entidades juntas manejan este año 2020 un presupuesto de más de 14 mil millones de pesos, de los cuales el Estado tiene previsto que se ahorrará una gran parte cuando se hayan reestructurado.

Seguirán creando las subcomisiones

A los fines de materializar todas las eliminaciones y fusiones, el Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, continuará conformando esas subcomisiones para que se inicien los trabajos. Se recuerda que la pasada semana el Poder Ejecutivo creó, mediante decreto, la Comisión de Liquidación o Disolución de los Órganos del Estado y estableció los procedimientos que serán seguidos por este órgano que coordina Lisandro Macarrulla.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.