Santo Domingo – República Dominicana registró unas 35 mil parturientas haitianas durante el 2021, lo que representó para el Estado dominicano un gasto de entre 400 a 600 dólares por embarazada.
Alrededor de 110 mil partos de madres extranjeras se realizaron en el país durante el 2021, correspondiendo el 30 % de estos a parturientas haitianas.
Estos datos los dio a conocer el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama. El funcionario fue abordado a raíz de la denuncia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lama indicó que a pesar de la gran cargaa que representan para el sistema hospitalario, no se ha dejado de brindarles asistencia.
Un informe del Comité señaló que en República Dominicana se maltratan a las migrantes haitianas. En consecuencia, pidió a nuestro país que tome medidas para mejorar la situación del colectivo.
Le recomendamos leer:
- La otra cara de las parturientas haitianas en maternidades de RD
- La ONU denuncia el maltrato a las migrantes haitianas en RD
- Estado fijará posición sobre nuevo llamado de la ONU en torno a las parturientas haitianas
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer denunció la deportación de numerosas mujeres haitianas embarazadas o poco después del parto.
Asimismo, «la violencia y discriminación contra estas o la separación de sus hijos» en casos en que han nacido en territorio dominicano.
Naciones Unidas pidió ante estas prácticas que República Dominicana suspenda inmediatamente la deportación y el maltrato a las migrantes haitianas.
También solicitó la expedición de permisos de residencia permanente a las migrantes cuyos hijos han nacido en territorio dominicano.
El informe denuncia múltiples formas de discriminación y maltrato a las migrantes haitianas, por ejemplo su riesgo de caer en redes de tráfico sexual.
Será en las próximas horas cuando otras autoridades diplomáticas del país se pronuncien respecto a estas declaraciones.