Daniel Toribio dice reforma fiscal solo se hace para buscar recursos

Compartir
Daniel Toribio
Daniel Toribio

Santo Domingo,- El exministro de Hacienda, Daniel Toribio, dijo que él personalmente, ni su partido Fuerza del Pueblo, tienen en la actualidad una posición sobre las pretensiones del gobierno de realizar una reforma fiscal porque no conocen los planteamientos específicos de parte de las autoridades.

“La reforma fiscal nada más se hace para buscar recursos, seamos claro, usted va hacer una reforma fiscal porque necesita recursos”, enfatizó Toribio quien ha sido ministro de Hacienda en dos ocasiones.

Recordó que los recursos se consiguen del ingreso, el consumo, o del patrimonio de la gente.

“Usted tiene que decir de dónde lo va a conseguir, y cómo, si es del ingreso a quién va gravar, si es del consumo a quién a quien va gravar, porque cuando la gente dice que aquí hay un gasto tributario muy elevado, olvida que el 60 por ciento del mismo es del ITBIS”, precisó.

Agregó que habría que preguntarse si se gravará el ITBIS, la salud, la educación o el transporte que ya tiene muchísimos gravámenes, o se gravaría la energía eléctrica, y por lo tanto hay que hablar del detalle.

Recordó que en el detalle es que está el problema, porque cuando se habla de una reforma fiscal hay que explicar el cómo, y olvidarse de los conceptos de que tiene que ser equitativo o progresivo, porque lo importante es establecer cómo se va a lograr.

En otro orden Toribio atribuyó las alzas de precios que se registran en varios productos al exceso de liquidez que tiene la economía, producto de la cantidad de dinero puesto a circular por las autoridades del Banco Central.

A su vez, calificó como dramático el hecho de que la economía dominicana experimentara en el 2020 la caída más grande desde 1965, año en que en el país se produjo una guerra civil y la segunda intervención norteamericana.

Toribio Marmolejo recordó que, según cifras de Banco Central, la República Dominicano terminó con un descrecimiento de su economía de entre -6.7 y -6.8%, por lo que en 55 años nunca se había registrado una situación de esa naturaleza.

El exadministrador del Banco de Reservas recuerda que, si se toma en cuenta que en el 2019 Producto Interno Bruto Nominal fue 89 mil millones de dólares, para llegar a esa cifra, si al país le va muy bien y siendo optimista, habría que esperar al 2024.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el titular de la Secretaría de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo aseguró que igual situación se produce con el PIB per cápita.

El profesor universitario agregó que para llegar al Producto Interno per cápita en dólares del año 2019, habría que esperar al 2025, partiendo del supuesto de que la economía recupere su ritmo de crecimiento.

“Es decir, la crisis ha sido de una magnitud tal, que podemos estar hablando de que, si somos optimistas, vamos a perder por lo menos cuatro años en la economía, y eso es obviamente dramático, y hay que enfrentarlo”, sentenció el profesional de la economía.

Sostuvo que ese vaticinio que hace de que se perderán por lo menos cuatro años en la economía, es partiendo de las proyecciones que están ofreciendo las autoridades del gobierno en el sentido de que el Producto Interno Bruto crecerá en el presente cuatrienio un cinco por ciento.

“En el 2020 la caída del Producto Bruto Interno fue la más grande en la historia de la República Dominicana desde 1965, entonces nosotros vamos a terminar decreciendo, según el Banco Central, entre -6.7 y -6.8%, desde el 1965 para atrás nunca hubo ningún momento en que la economía haya decrecido en esa magnitud”, reiteró Daniel Toribio.

El dirigente Político advirtió que la presente crisis económica está golpeando de manera directa a los sectores más pobres de la población.

En tal sentido puso como ejemplo un documento preparado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo donde se señala que, como resultado de la pandemia del coronavirus el 40 por ciento de los hogares pobres, está comiendo menos, se está saltando una comida, o no está comiendo en el día.

Otro ejemplo de la difícil situación por la que está atravesando el país es que en estos momentos la Tesorería de la Seguridad Social tiene 250 mil trabajadores menos que los que tenía antes de la crisis.

Dijo que a todo eso hay que agregar lo que sucederá cuando concluya Fase 1 que los empleadores tendrán que liquidar a sus trabajadores, si tienen los recursos, porque ese es otro problema, o lo van a contratar cosa que resulta muy dudoso.

Toribio insistió en que la República Dominicana vive una crisis de grandes magnitudes que es una combinación de la situación económica con la pandemia del coronavirus.

“En ese estudio que hizo el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se habla de que la pobreza extrema se ha incrementado en dos puntos porcentuales, de un 3 a un 5%, y la pobreza se ha incrementado en alrededor de 15 puntos porcentuales”, enfatizó.

Toribio sugiere al gobierno tener un solo vocero económico

El economista Daniel Toribio sugiere al gobierno tener un solo vocero económico, porque no todo el mundo puede estar hablando de la situación económica.

“Porque las cosas son muy delicadas, por ejemplo, ya entramos en un tema que va a venir pronto que es el de la reforma fiscal, entonces en reforma fiscal no todo el mundo puede hablar, porque posiblemente estén aplicando agendas distintas sobre la visión del gobierno.

El exministro de Hacienda dice que el gobierno debe tener una sola visión, explicado por una gente, que puede estar equivocado o no, pero esa es la posición gubernamental.

“Y todo el que está detrás que salga a defender esa visión del gobierno, porque de lo contrario los resultados pueden ser difusos, diferentes, y talvez no los deseados”, recomendó el exadministrador del Banco de Reservas.

Toribio Marmolejo sostuvo que eso le permite al gobierno tener un solo discurso, que se pueda explicar, que plantee las pretensiones con cierto nivel de coherencia a la sociedad dominicana.

 

 

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir