Decenas de muertes siguen sin respuestas

La sociedad aún aguarda por respuesta a casos de muerte.

Santiago. En 16 años, las autoridades del Ministerio Público siguen sin dar respuesta a decenas de muertes violentas que van desde fiscales, policías hasta reporteros gráficos y sindicalistas.

A 16 años de la muerte a tiros del procurador fiscal Teódulo Ceballos Peñaló, el caso sigue sin ser resuelto por el Ministerio Público, mientras sus familiares esperan respuesta. Fue asesinado a tiros en el municipio de Sosúa en la provincia de Puerto Plata, la madrugada del 24 de noviembre del 2006. Sus familiares han acudido en varias ocasiones ante la Fiscalía y a la Dirección de la Policía en Puerto Plata para exigir que el crimen no quede en la impunidad como tantos otros hechos.

En Santiago sigue pendiente y sin apresados la muerte a tiros de los reporteros gráficos Normando García (Azabache), y Newton González, así como la del exteniente Fernando de los Santos (La Soga).

Sin respuesta

González, quien a la hora de su muerte contaba con 36 años, falleció por los disparos ocasionados por sicarios, cuando se encontraba próximo a la Dirección Cibao Central de la Policía. El hecho se sangre ocurrió el 1 de julio del 2014 y aunque siempre se mantuvieron sospechas de los responsables, el caso reposa en los archivos.

La muerte de Normando García se produjo el día siete de agosto del 2008 y aunque el 12 de enero del 2010 arrestaron a un empresario y sus supuestos lugartenientes, estos fueron liberados al poco tiempo. Durante ese caso falleció el taxista José Romero Durán, quien se encontraba cerca de la escena cuando los sicarios ultimaron a Azabache.

Otro caso sin resolver es el de Oscar Castillo, ocurrido en El Javillar el 3 de septiembre del 2018. Era chofer de carro público de la ruta J-C, y resultó muerto a golpes y puñaladas por desconocidos que ingresaron a su vivienda.

La Soga era considerado un temible sicario

El exteniente Fernando de los Santos murió el día tres de junio del 2020, al ser emboscado por sicarios cuando se dirigía a su casa en la comunidad de Gurabo. Igual suerte ha rodeado el caso del exsecretario general de la ruta G de Gurabo, el sindicalista Ismael Sandoval, ocurrido el viernes 11 de junio de 2011 cuando salía del club Mambuiche y del que aún no se dice nada.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.