Defensa dice MP no demostró acusación contra Andrés Bautista

Andrés Bautista, expresidente del Senado.

La defensa de Andrés Bautista, implicado en el caso Odebrecht, aseguró ayer que el juicio contra el imputado fue inútil por carecer de pruebas que demuestren algún ilícito y que en consecuencias el tribunal dictará sus descargo puro y simple.

“La acusación carece de sustento probatorio, no hay una sola prueba con categoría para encontrar responsabilidad penal de Andrés Bautista y por lo tanto no hay prueba para derrumbar la presunción de inocencia”, expresó el abogado Carlos Salcedo en el inicio de presentación de los alegatos finales.

Salcedo le dijo al tribunal que con respecto al exsenador corresponde una absolución, ya que los fiscales no presentaron una sola evidencia de que Bautista recibió sobornos de parte de la constructora Odebrecht para favorecerla con la adjudicación de obras públicas, para enriquecerse ilícitamente.

“Se quedó en simples conjeturas”

Precisó que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que solicitó cinco años de prisión contra Bautista, no estableció cuándo, cuánto, dónde, cómo se pagó o quién dio el supuesto soborno al imputado.
Aseguró que la teoría del caso de la Pepca se quedó en simples conjeturas, que son un vacío probatorio, del cual, manifestó “no se saca nada ni con magia”.

El jurista le dijo a las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, quienes componen el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que todo lo que habló el Ministerio Público en su acusación y en el discurso de cierre solo fueron palabras sin pruebas que se las lleva el viento.

“El Ministerio Público se achicharró en este caso, se quemó con creces, ¿porqué hacerlo mal si podían hacerlo bien, no incluir a los que no debían sino incluir a los que debían estar?”, expresó.

Salcedo, quien es coordinador de la barra de defensa de Andrés Bautista, dijo, además, que la acusación presentada contra su cliente es débil y no creíble, ya que fue prefabricada. “El comportamiento de Andrés no se corresponde con lo que dice en el Ministerio Público”, agregó el abogado Salcedo.

MP no presentó testigos para delatar a Bautista

Continuando con su discurso de clausura, Carlos Salcedo precisó que aún diciendo el Ministerio Público que presentó 1,700 pruebas, nunca ofreció ni mucho menos llevó como testigo a los supuestos delatores Marcos Vasconcelos Cruz y Enero Sa Viera Valardi. Indicó que los fiscales no probaron lo que prometieron, pues “ninguna preposición fáctica se demostró”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.