Defensa Pittaluga: “Estamos llegando al día de la verdad”

El imputado Conrado Pittaluga es el último en presentar su discurso de cierre.

El abogado Conrado Pittaluga comenzó ayer a presentar sus alegatos finales durante el juicio por los sobornos de Odebrecht, en cuya audiencia sus abogados afirmaron que próximamente llegará el día de la verdad y se determinará que solo fue acusado para buscarle una salida al tema.

El imputado es el último en presentar su discurso de cierre. Su defensa se enfocó ayer en desmeritar la acusación del Ministerio Público, desde el principio con la investigación, la cual dijo, no tenía propósito de descubrir la verdad de a quiénes Odebrecht le pagó a favor de adjudicaciones de obras, sino simplemente buscar culpables aunque no lo fueran.

“El Ministerio Público lo que trataba de hacer era sustentar pruebas de una conclusión previa que ya tenían, en vez de ir a donde las pruebas apuntaban hubo un plan para cerrar el caso Odebrecht”, afirmó Santiago Rodríguez, quien integra la barra de abogados de Pittaluga.

Expediente está lleno de sesgo

Indicó que los fiscales de forma maliciosa no hicieron una minuciosa búsqueda de las pruebas, sino que rebuscaron a partir de la idea que se habían hecho.

Rodríguez dijo que las pesquisas realizadas para armar el expediente, reflejan que el mismo está lleno de sesgo y que a los fiscales no les importó si en verdad los imputados en este caso son los verdaderos victimarios.

Calificó las imputaciones como una mentira, malicia por puro interés, y falta de transparencia.

El abogado Eric Raful, también de la barra de defensa, secundó esto diciendo que el Ministerio Público quiere hacer daño y está alejado del principio de objetividad.

Definió al imputado como un profesional del derecho a carta cabal con 30 años de ejercicio, un hombre de formación y de buena familia.

Continuando con el discurso de cierre, el jurista Rodríguez aseguró que como este expediente no cumple con los estándares necesarios para que pueda ser mínimamente defendible, es que los fiscales Wilson Camacho y Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y coordinadora de Litigación de esa unidad, respectivamente, “se han renegado” y han dicho públicamente que no estuvieron en el proceso de investigación.

El togado le dijo a las juezas que conocen el caso que Camacho hizo esta afirmación en septiembre del 2020 y Ortiz meses después.

Esperan de las juezas una sentencia justa

Rodríguez le manifestó a las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que esperan de ellas una sentencia que “no tenga sustento en la mentira”. “Hasta este momento se privilegió el poder del más fuerte, pero aquí se ha neutralizado esto, en este tribunal nos hemos sentido en igualdad”, expresó. Dijo que “sería decepcionante” que la verdad deje de ser una virtud de la justicia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.