PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Defensor del Pueblo hace sugerencias eviten muertes en destacamentos
Defensor del Pueblo hace sugerencias eviten muertes en destacamentos

SANTO DOMINGO- La oficina del Defensor del Pueblo, emitió un detallado informe en el que “deplora y reprueba” las acciones y omisiones de agentes de la Policía Nacional en los casos de muertes de tres personas mientras que encontraban en custodia policial.

Además hace puntuales sugerencias para evitar muertes y vulneración de derechos en centros de detenciones policiales.

Estableció que eran perfectamente evitables los casos de los tres jóvenes que murieron después de ser detenidos por la Policía; y  que el factor común que operó en cada uno de ellos fue la arbitrariedad, el abuso, el incumplimiento, la inobservancia, el exceso y la connivencia, es decir acuerdo o complicidad.

El informe remitido a este medio detalla los casos de José Gregorio Custodio; Richard Báez y David de los Santos todos muertos tras haber sido apresados y llevado a un cuartel policial en condiciones de vulnerabilidad de su dignidad y derechos fundamentales.

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, calificó de preocupantes los casos de violencia ocurridos en las últimas dos semanas en los recintos policiales de la provincia San José de Ocoa; Santiago y el Distrito Nacional, en los que dos ciudadanos han pedido la vida.

Recomendaciones

En tal sentido exige al Consejo Superior Policial aprobar con carácter de emergencia un protocolo de actuación para que los agentes policiales dispensen el trato adecuado a personas detenidas; en especial a quienes padecen algún trastorno emocional o mental.

Además, exhorta al Ministerio Público asumir de manera proactiva las funciones de supervisión y tutela de los derechos de los detenidos en los distintos recintos de detención o centro de detención provisional.

En tanto que exhorta al director de la Policía Nacional emitir instrucciones para elevar los niveles de transparencia y efectividad de las investigaciones disciplinarias que se siguen a miembros de la institución del orden. Además de ordenar a los comandantes a mantener la orientación a sus subordinados para que respeten los derechos fundamentales de las personas.

Asimismo, llama a la ciudadanía a denunciar de manera decidida por los canales necesarios las acciones u omisiones que pongan en riesgo la vida o atenten contra la dignidad y la integridad de las personas detenidas.

Defensor del Pueblo
Defensor del Pueblo da sugerencias a la autoridades para evitar muertes de apresados

Casos recientes

La madrugada del 17 de abril una patrulla de la Policía Nacional detuvo a José Gregorio Custodio; de 38 años, en San José de Ocoa, que falleció el día siguiente por causas que permanecen bajo investigación.

El cinco de abril se produjo la muerte del barbero Richard Báez, de 30 años; que días antes había sido detenido por miembros de la Policía Nacional en el distrito municipal Santiago Oeste; conducido hasta la dotación de la zona y luego trasladado hasta el hospital regional universitario José María Cabral y Báez; donde fue llevado por atenciones a causa de golpes que recibió.

David de los Santos; detenido el pasado día 27 tras alegadamente haber protagonizado un incidente con una mujer en una plaza comercial y llevado al destacamento del Ensanche Naco. Murió el pasado domingo primero de mayo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por David Ruiz