Defensores en caso Odebrecht anuncian que recusarán al juez Ortega Polanco

Extitular del MOPC, Víctor Díaz Rúa, y el empresario Ángel Rondón durante una audiencia del caso odebrecht.
Extitular del MOPC, Víctor Díaz Rúa, y el empresario Ángel Rondón durante una audiencia del caso odebrecht.

Tras confirmar la designación del juez Francisco Ortega para conocer la audiencia preliminar a los siete implicados en el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht, abogados de los implicados en el proceso advirtieron que el magistrado será recusado.

Los juristas explican que la designación de Ortega Polanco estaría en violación a la ley, debido a que fue quien conoció la parte de instrucción del caso.

Ver: SCJ designa a juez Francisco Ortega Polanco para conocer audiencia caso Odebrecht

"No obstante a lo que dice la ley, nosotros no queremos que ese vicio que ha habido desde un principio llegué también a la preliminar, porque sabríamos a priori cuál sería la sentencia de cada uno de los implicados en el caso, lo cual vulneraría los derechos de cada uno de los acusados en el proceso", explicó Francisco Campos.

Campos indicó que el Código Procesal Penal establece claramente en el artículo 78 numeral 6 que un juez que ha conocido la medida de coerción o cualquier otra instancia en un caso de este tipo no puede de ninguna manera conocer una medida preliminar en un juicio.

Sostuvo también que  al encontrar varios errores en los documentos entregados por el Ministerio Público, pedirán un plazo para estar al día con la presentación de la prueba.

"Nosotros quisimos cumplir con lo que establece la ley, pero los plazos para nosotros siguen corriendo porque el artículo 142 del Código Procesal Penal dice que en el texto del documento que se notifica a casa uno de los imputados, debe establecer el plazo y eso no se hizo en este caso", dijo Campos.

De los siete implicado en el caso Odebrecht sólo han depositado el escrito de defensa  ante la Secretaría de la SCJ los abogados de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, y Roberto Rodríguez. Mientras que están pendiente Tommy Galán, Conrado Pittaluga y Jesús  Vásquez.

Tras depositar los escritos de defensa del imputado Andrés Bautista, el abogado Carlos Salcedo dijo que dentro de los testigos serán citados la senadora Cristina Lizardo y el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez.

Salcedo entregó cuatro cajas que contienen el escrito de defensa a la acusación que ha hecho el Ministerio Público a su defendido, además de solicitudes de requerimientos al juez para la preparación del juicio, y 258 páginas con pruebas documentales, testimoniales, ilustrativos, entre otras.

Los abogados de Rondón y Díaz Rúa fueron los primeros depositaron su escritos de defensa.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.