Demócratas de Florida piden renuncia de senadora tras escándalo de fraude

Miami.- Políticos demócratas de Florida pidieron este viernes la renuncia de la senadora de Florida Ileana García después de que la Fiscalía presentara cargos criminales contra un exlegislador acusado de pagar a un candidato fantasma para confundir a los electores y restar votos al rival de la republicana en las elecciones de 2020.

El presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Díaz, y otros líderes demócratas urgieron hoy en una rueda de prensa la renuncia "inmediata" de la senadora y realizar una elección especial.

El exsenador republicano Frank Artiles fue arrestado este jueves por presuntamente haber financiado en las elecciones de noviembre pasado a un candidato falso con el mismo apellido del entonces senador José Javier Rodríguez (que buscaba la reelección) para confundir a los electores.

Tanto Artiles, como el candidato fantasma, Alex Rodríguez, fueron arrestados el jueves y enfrentan cargos criminales.

García, fundadora de Latinos por Trump, le ganó al demócrata José Javier Rodríguez por apenas 32 votos, mientras que el falso candidato obtuvo unos 6.000.

Díaz, exalcalde de Miami, se preguntó de dónde provinieron los más de 40.000 dólares que Ardiles supuestamente pagó al candidato falso, al poner en duda que haya actuado sólo.

"Este tipo de actividad pone en tela de juicio la propia integridad de nuestro proceso electoral", manifestó Díaz en un comunicado.

Artiles, quien en 2017 debió renunciar a su puesto en el Senado de Florida por unos comentarios racistas, y Rodríguez enfrentan diversos cargos relacionados con financiación ilegal de campaña electoral.

Esta elección "fue manipulada y se decidió por 32 votos. Entonces, está claro que la manipulación tuvo un impacto en el resultado de las elecciones", manifestó por su parte el senador estatal Gary Farmer.

Alex Rodríguez, viejo conocido de Artiles y que estaba muy endeudado, dijo a la Policía que el exsenador le contactó en mayo de 2020 y le citó a una reunión en la que le planteó su plan y lo que pensaba pagarle.

 

Los demócratas además pidieron una investigación más amplia por parte del Departamento de Justicia de EE.UU., al considerar que puede tratarse de un patrón de comportamiento de los republicanos en este estado.

 

En Florida, el hecho recuerda el de Justin Lamar Sternad, que confesó ser un candidato fantasma, en su caso al Congreso de Estados Unidos por un escaño en el que también competía el excongresista republicano David Rivera.

 

En 2014, un juez federal sentenció a Lamar Sternad a siete meses de prisión por violaciones a la ley de financiación de campañas políticas después de declararse culpable de violación a la financiación de campañas políticas, entre ellas la aceptación de contribuciones ilegales y la presentación de informes falsos. EFE

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.