Denuncian destrucción de área protegida de manglares en Montecristi

área protegida
FUENTE: Externa

La zona esta comprendida dentro del parque nacional Bahía de Estero Balza, con una extensión de 9.3 kilómetros

Montecristi,- Ecologistas denunciaron la presencia de una compañía que se dedicará a la producción de Cocos, la cual introdujo equipos y maquinaria para preparar terrenos en el área protegida del parque nacional Bahía de Estero Balza de esta localidad, con una extensión de 9.3 kilómetros.

En los terrenos que están ubicado en el kilometro 15 de la autopista Manolo Tavares Justo, tramo los Conucos Copey, fueron introducidos Palas mecánica, un Drot y Buldócer, que provocan la remoción de terrenos y construyen canales para desviar las aguas que alimentan los manglares.

 

Le recomendamos leer: 

Medio Ambiente establece límites en montañas, sierras y cordilleras para impedir ganadería 

 

En el lugar que es habitado por diferentes especies entre ellas aves migratorio que visitan esta época del año para parearse como Patos Florida Flamenco y aves endémicas de la zona, como Sigua Palmera, Gallaretas, Pericos, Cotorra, Tórtolas y otras especies, existían una Sábana que se fue extinguiendo con el crecimiento de los Manglares desde la bahía de Estero Balsa en Manzanillo, por lo que fue declarado parque nacional.

El ecologista Mario Almonte, considero la depredación que esta realizando como un crimen de humanidad, ya que también esto forma parte del pulmón natural que produce aire oxigenado en la zona y atractivo turístico para las personas que transitan por la carretera con una recta de 19 kilómetros de longitud.

La presencia de los equipos y maquinarias llamó la atención a todos y los que operan allí, solo se limitan a decir que quien ordenó realizar los trabajos es un empresario de nombre José Marcano para sembrar Cocos.

De acuerdo con la denuncia e imágenes presentadas, las aguas de desagüe del proyecto agrícola Mangrunito que iban hacia la zona de los manglares, están siendo desviada con una retro excavadora, lo que ponen es riesgo la existencia de esos arboles y especies.

Mario Almonte, añadió que varias especies están muriendo en el lugar, donde esta siendo destruido su habitad, Eco sistema y refugio de aves silvestre en el área protegida del parque nacional Montecristi.

La zona que esta siendo devastada también es conocida como la Sábana de los burros, donde hábita una Manada de más de 50 de esos animales realengos que deambulan entre los terrenos del humedal.

Esta haciendo un llamado al ministro de Medio Ambiente y recursos naturales Orlando Jorge Mera, ya que la zona violentada es protegida por la por ley 64-00, que rige ese ministerio.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.