Denuncian directivos de Coopnama realizan acciones ilegales para quedarse en el poder

Compartir

Santo Domingo.-Cientos de socios de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) denunciaron este viernes que un grupo de dirigentes, encabezados por el senador Valentín Medrano presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, quieren perpetuarse en la dirección de la misma realizando acciones ilegales.

El profesor  Domingo Mejía, presidente de la corriente Juan  Pablo Duarte, indicó que estos dirigentes quieren realizar una asamblea de delegados de manera ilegítima, con los delegados que fueron electos el año pasado y, además, violando una resolución que manda a que la asamblea no se realice en medio de la pandemia.

Indicó que en “su afán por perpetuarse” en el poder, estos dirigentes desafían la decisión emanada del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), quien como autoridad competente, mediante la resolución no. 63-2020 prohibió la realización de asambleas sin que previamente se elijan por parte de los socios, los delegados oficiales que deben representarle en el más alto evento estatutario de la cooperativa de maestros.

“Todos los años, los distritos cooperativos eligen sus delegados para ir a la asamblea y ahí se eligen los consejeros, pero además hay que llevar un informe, auditoría de cuánto se ganó, o sea, el excedente de la cooperativa, para ser distribuido a todos los socios”, explicó.

Mejía dijo que esos dirigentes sometieron ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso de nulidad de la sentencia del Idecoop, sin embargo, agregó, ahora se “inventan un encuentro de maestros de su corriente, para presentarlo como la Asamblea General Anual de Delegados, procurando así mantenerse ilegalmente en la dirección de Coopnama”.

Junto a las corrientes magisteriales José Francisco Peña Gómez, Fuerza Magisterial, Salomé Ureña, Emigdio, Prud’Homme y Pedro Mir, Mejía demandó de estos dirigentes “preservar el esfuerzo colectivo de los maestros de no atentar por intereses personales de violentar los estatutos y la ley”.

Mejía también indicó que hay consejeros que han violentado los estatutos, que establecen que un consejero debe durar máximo nueve años en la posición. Dijo que esta situación ha sido así durante años.

Sostuvo que entre estos están el presidente del Consejo de Administración, el senador Valentín Medrano, de quien indicó tiene 19 años en el cargo, por lo que ha estado de manera ilegal durante nueve años.

“Hay consejeros que no le corresponde reelegirse porque ya venció su periodo…Todos los años se deben renovar los consejeros que vencen”, manifestó Mejía.

Coopnama es la cooperativa más grande del país, con alrededor de 175 mil socios. Su capital es de unos 95 mil millones de pesos.

“Nuestras corrientes magisteriales condenamos la actitud terca y violatoria de la ley, los estatutos internos y la voluntad de los asociados, al tiempo que nos declaramos en vigilia permanente, por la preservación de Coopnama y devolverle legítimo el poder a sus asociados”, expresó.

“Llamamos a los asociados a estar alertas y repudiar a quienes se han creído dueños y señores de esta empresa asociativa  y amortiguador socioeconómico de los maestros”, concluyó Mejía.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir