Depositan otra querella contra Gonzalo Castillo por prevaricación y otros delitos 

Compartir

La fundación Alianza Ciudadana presentó este miércoles una querella contra el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por prevaricación, concusión de funcionarios públicos, cohecho y abuso de confianza.

La denuncia se basa en la alegada compra irregular que hizo Castillo de un hotel en Barahona beneficiándose de su condición de funcionario.

Le recomendamos leer:  "Los queremos presos a todos los corruptos", vocifera el Falpo frente a la PGR

Previo a depositar el sometimiento ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), los abogados Eddy De Gracia y Evelyn Torres, indicaron en la compra del Hotel Barahona Beach Resort, que luego Castillo le cambió el nombre a "Perla del Sur, se incurrió en la violación del ordenamiento jurídico.

Es por esto, dijeron los togados, que piden al pocurador adjunto Wilson Camacho,  titular de la Pepca, que abra una investigación y someta a la justicia a Castillo por los delitos antes mencionados.

Aseguran que Castillo, excandidato presidencial peledeísta, incurrió en la violación de los artículos 166, 174, 177 y 405 del Código Penal Dominicano.

Los juristas explicaron que el proyecto del hotel “Perla del Sur” se originó en el año 2013 cuando el entonces ministro de Obras Públicas adquirió mediante un préstamo de 91 millones de pesos, muy por debajo de su valor, vía el Banco de Reservas, el antiguo Hotel Barahona Beach Resort, precio además que fue pagado en efectivo 16 millones y los restantes 75 fueron financiados a diez años a una tasa “muy asequible”.

La compra del hotel en Barahona, indicaron los abogados, la hizo Castillo prevaleciéndose de su condición de funcionario en el primer trimestre del 2013 a través de la empresa Perla del sur Investment Group, grupo económico que formó junto a Sadhalá Khoury, ligado al mundo de la construcción, del fallecido propietario de las Estrellas Orientales, Miguel Feris, Pablo Portes, de GB Energy y Rafael Méndez Risk, del sector farmacéutico.

Evelyn Torres indicó que Castillo violó también la Ley 41-08, de Función Pública, que prohíbe ese tipo de transacciones de funcionarios con instituciones públicas.

Detalló que el político también ocultó esa propiedad en sus últimas declaraciones juradas de patrimonio, en el 2016 y en el 2019, al no transparentarla.

Indicó que BanReservas le había embargado la edificación de 110 habitaciones al grupo hotelero español Barceló, por no cumplir una deuda con el citado banco, y desde el 2003 estaba cerrado ese lugar, aseguró un informante del Banco de Reserva al Correo.do

Agregó que el préstamo se hizo a nombre de la Constructora Castillo López, la empresa del ministro de Obras Públicas y que administra Gonzalo Alexander Castillo López, el hijo de 31 del candidato presidencial del PLD.

"Gonzalo Castillo había dicho anteriormente que la compra que hizo en el 2013 la realizó mediante un traspaso de préstamo con el Banco Popular, sin embargo, en su declaración jurada del 2016 no aparece consignada esa deuda con ese banco", dijo.

En otro orden, Alianza Ciudadana anunció la activación de la Red de Rendición de Cuentas (RRC), una iniciativa de sociedad civil que asumirá a partir de hoy una serie de acciones procesales encaminadas a esclarecer casos de corrupción en la administración pública.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir