Desalojan el mercado de Los Jardines del Norte

Brigadas de la Policía Nacional y vendedores del mercado de Los Jardines del Norte se enfrentaron durante un desalojo del lugar, ordenado por el cabildo de la capital, dentro del proceso de recuperación de los espacios públicos. La alcaldía informó que a los vendedores del mercado improvisado, se les dio un plazo de un año para que desalojaran.

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) desalojó ayer el mercado irregular de Los Jardines del Norte.
Del lugar fueron desocupados decenas de puestos, mesas de hierro, madera y plástico, así como bañeras, lonas, huacales, gallinas, entre otros.

De acuerdo con informaciones, en el mercado operaban 36 trabajadores dedicados a la venta de alimentos.

El cabildo, a través de un comunicado, informó que advirtió a los vendedores de un eventual desalojo con el propósito de rescatarlo para el libre uso de los munícipes de la ciudad e integrarlo al parque Los Jardines.

Asimismo, comunicó que se produjeron seis reuniones entre los comerciantes y la Secretaría General, la Dirección de Espacios Públicos y la Policía Municipal con el fin de proporcionarle alojamiento gratuito por un año en el mercado de Villa Consuelo o en el Mercado de Honduras..

Sin embargo, aseguró que ninguna propuesta fue acogida por los vendedores.

Al hablar del proceso de desalojo, la Alcaldía informó que se hizo bajo el debido proceso y tras dialogar con los comerciantes.

“Esto siempre respetando el debido proceso, haciendo uso del diálogo con los comerciantes y las juntas de vecinos, el llamado a la convivencia pacífica, el ofrecimiento de soluciones alternativas y siempre apelando al trato digno de los afectados”, dice el comunicado.

Desalojo provoca enfrentamientos

El desalojo del mercado de Los Jardines del Norte provocó un enfrentamiento entre miembros de la Policía Nacional, municipal y vendedores del lugar.

Ivelisse Duarte, comerciante del mercado, dijo que el operativo se produjo de forma “obligada”.

Comentó que hace meses le habían advertido del desalojo, sin embargo, quedaron en buscarle un lugar para establecerse.
La dama expresó que el desalojo se produjo porque el presidente de la junta de vecinos del sector, Ricardo Reyes, acordó tal retiro, “por asuntos políticos” con la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

Tanto Ivelisse como su hijo, presuntamente menor de edad, fueron apresados por las autoridades.

En un audiovisual, se observó a varias vendedoras vociferar improperios a agentes, lo que resultó en agresiones por parte de ambas partes.

Dice era necesario retirar ese mercado

El presidente de la junta de vecinos, Ricardo Reyes, dijo que el desalojo era necesario porque ese lugar no estuvo en condiciones para instalar un mercado. “Este es el único mercado que está en este lugar. No pagan luz ni alquiler, no venden a un precio asequible, no hay luz, agua ni higiene; no hay baños, es algo que está totalmente fuera de lo normal”, expresó Reyes a elCaribe.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.