Desciende la asistencia en los centros de vacunación

Los centros de vacunación estaban vacíos en relación con meses anteriores.

Con una escasa presencia de personas lucían ayer algunos centros de vacunación contra el covid-19 ubicados en el Gran Santo Domingo.

Para profesionales de la salud consultados por este medio, la asistencia de individuos en los puntos de inoculación ha descendido porque ya una gran parte de la población meta se ha colocado por lo menos una dosis del fármaco para contrarrestar los efectos de la enfermedad viral.

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública (MSP), al cinco de septiembre en República Dominicana se han aplicado 11 millones 275 mil 956 pinchazos del antígeno, de esos, 5 millones 853 mil 238 corresponden a la primera inyección del biológico, 4 millones 699 mil 926 a la segunda y 722 mil 792 al refuerzo.

Sin embargo, para la doctora Abigail Herrera, encargada de la jornada de vacunación en el pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la baja afluencia de interesados en vacunarse se debe a los nuevos puntos habilitados por las autoridades para acelerar el proceso que busca hacer frente a la patología.

“Hay muchos centros de VacúnateRD, por eso es que está más disminuido el flujo, porque la gente se está acercando a donde le queda más cerca. Hay iglesias, escuelas, hasta en el cine estamos vacunando de noche”, expresó la médico.

Recordó a quienes aún temen administrarse el biológico, que de niños les aplicaban un esquema de vacunación para prevenir diversas enfermedades, indicando que la vacuna contra el covid-19 solo genera anticuerpos para fortalecer el organismo ante el contagio del virus.

En las primeras horas de la mañana, en el referido establecimiento deportivo se habían colocado al menos 100 dosis del medicamento, mientras que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) solo habían inoculado a 46.

Balance

El boletín epidemiológico del órgano rector de la salud arrojó 156 casos nuevos y cero muertes a causa del padecimiento viral.

El informe sanitario suscribió que se realizaron 2 mil 270 pruebas, de las cuales, 1,607 se hicieron por primera vez y 663 fueron de carácter subsecuente.

De acuerdo al reporte, los contagios se elevaron a 351 mil 894, con 342 mil 826 recuperados y 5 mil 056 casos activos.

No obstante, destacó que las muertes permanecen en 4 mil 012, con una tasa de letalidad que se ubica en 1.14 por ciento. De los fallecidos, el ente gubernamental dijo que el 25.27 por ciento padecía de hipertensión y el 15.78 por ciento sufría de diabetes.
En relación a la positividad, el organismo informó que la diaria se ubica en 9.71 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 5.84 por ciento.

Ocupación

Conforme al Ministerio de Salud Pública, en la red de hospitales que prestan servicios a los afectados de covid-19 solo hay 139 pacientes de gravedad recluidos en la sala de cuidados intensivos para un 23 por ciento.

En ese orden, la institución subrayó que los centros asistenciales tienen a 418 personas ingresadas en las camas regulares para un 16 por ciento.

Asimismo, indicó que en los establecimientos sanitarios habilitados para pacientes de coronavirus hay 80 individuos conectados a ventiladores mecánicos para un 15 por ciento.

Extienden cobertura especial por la covid-19

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) informaron ayer que prorrogarán el acuerdo con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), para continuar asumiendo los copagos de los afiliados afectados por la covid-19 que requieran de hospitalización hasta finales de septiembre del presente año.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.