Destituyen ministro de Salud Pública

Plutarco Arias, destituido ministro de Salud Pública.

El presidente Luis Abinader, derogó anoche el artículo 11 del decreto 324-20, que nombró a Plutarco Arias, como ministro de Salud Pública.

La decisión presidencial fue tomada mediante el decreto 131-21, dado a conocer por la Presidencia de la República.

Arias, oriundo de Santiago y neumólogo de profesión, fue designado el pasado 16 de agosto en el decreto 324-20 junto al gabinete del actual gobierno.

Tan pronto se conoció el decreto presidencial con su destitución, Plutarco Arias publicó un comunicado, atribuyendo su salida del tren gubernamental a “una ola de infidencia y chantaje”, aunque no responsabiliza a nadie.

“Finalmente, quiero hacer de público conocimiento, que al aproximarse la fecha del 27 de febrero del presente año, diversos sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud, han desatado una andanada de mentiras, críticas, extorsiones y chantajes, con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada, recta y transparente en la conducción del ministerio, acción perversa que rechazo con toda la fuerza que me da saberme una persona de valores, de familia, de buenas costumbres y de más de 35 años de ejercicio pulcro de la medicina”, indica Arias en su carta.

Escándalos

Durante la gestión de Plutarco Arias se conocieron al menos dos escándalos, el último de ellos, sobre la sobrevaluación de precio en más de un 600 % en la compra de jeringuillas para el proceso de vacunación. La licitación era para adquirir 25.8 millones de jeringuillas a un costo global de 646.9 millones de pesos.

Otro escándalo fue el de la supuesta venta de nombramientos ocurrida a principios de la gestión, que conllevó a la destitución del doctor Miguel Mateo Familia, quien era director de Recursos Humanos.

Es el segundo ministro que deja el Gobierno

Plutarco Arias es el segundo ministro que sale de la gestión por el presidente Luis Abinader en los pocos meses que tiene el actual gobierno. La primera ministra que salió del tren gubernamental fue Kinsberly Taveras, titular del Ministerio de la Juventud, quien dimitió en diciembre por una investigación sobre su declaración jurada de bienes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.