DGCP para proyecto de mejora de viviendas

Compartir
Pimentel dijo que el proceso vulnera principios que rigen el sistema de contrataciones.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió de manera preventiva el procedimiento de urgencia INVI-MAE-PEUR 2020-000, del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), sobre la reconstrucción y mejora de hasta 30 mil viviendas en el territorio nacional.

La decisión de paralizar dicho proceso se tomó tras considerar que el pliego de condiciones y la enmienda realizada vulneran los principios que rigen el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, como los de razonabilidad, participación, igualdad y libre competencia.

El acto administrativo, de fecha 2 octubre 2020, indica que la acción fue tomada a los fines de que el Invi realice las modificaciones en el pliego de condiciones para eliminar el requisito de certificaciones de experiencias correspondientes a promedios de 25, 000.000.00 y 7, 000.000.00 para los lotes dirigidos a mipymes, debido a que no ha sido justificada la proporcionalidad del mismo.

En su condición de órgano rector, la DGCP solicitó la ampliación de la plaza de recepción de ofertas, en favor de promover una mayor participación de personas habilitadas para contratar con el Estado.

Obras con irregularidades

La DGCP informó que en menos de un mes ha emitido 73 resoluciones, en las cuales se identifican irregularidades en los procedimientos de contrataciones relacionados a varias obras como la remodelación de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar; la restructuración de imágenes de la Iglesia Santa Bárbara, así como la reconstrucción del monumento histórico del referido templo. Las resoluciones, que fueron remitidas a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, corresponden a más de 200 casos pendientes de decisión por la gestión pasada sobre reclamaciones, solicitudes de investigación y otras acciones legales.

Dentro de los casos resueltos, figura uno que involucra al Ayuntamiento de Santiago, para la construcción de obras en ese municipio con fondos del Presupuesto Participativo 2020.

También se anulan los procesos de licitación convocados por la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo, para el alquiler del Hotel Nueva Suiza, en Constanza y el arrendamiento del teatro Agua y Luz, por tratarse de contratos de concesión a 25 años y no de arrendamiento como fue convocado.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir