DGII quiere hacer censo de contribuyentes; los recaudos aumentaron

El director Luis Valdez Veras se refirió al tema, y a otros, en la Entrevista Especial del periódico elCaribe y CDN, canal 37.
En cinco meses del año la institución captó RD$248,000 millones; el Impuesto Sobre la Renta hizo el mayor aporte

El director de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, planteó que en República Dominicana hace falta realizar un gran censo nacional de contribuyentes, que permita poner al día muchos negocios que no están formalizados, que operan fuera de regla y no cumplen obligaciones fiscales.

Ese levantamiento al que se refiere el funcionario estaba precisamente en sus planes a ejecutar, cuando llegó al Gobierno, pero no ha sido posible por la pandemia de covid-19. Valdez Veras, sin embargo, no ha perdido las esperanzas de que se haga y tampoco lo ha descartado.

“Ese censo tiene que venir”, aseguró, en la Entrevista Especial del periódico elCaribe y CDN, canal 37.

Recordó que en el país el último registro de ese tipo se realizó en la gestión de Juan Hernández (falleció hace varios años), quien estuvo al frente de la Dirección de Impuestos Internos entre 2004 y 2012 (gobiernos encabezados por Leonel Fernández, Partido de la Liberación Dominicana -PLD). “Al igual que tenemos déficit, en término de tiempo, con el Censo Nacional de Población y Familia, así lo tenemos con el censo nacional de contribuyentes”, lamentó.

En otra parte de la conversación, y respondiendo a preguntas formulas por Alba Nely Familia, directora de CDN, recordó que “cuando se formuló el presupuesto para el año 2020, sin pandemia (porque ese presupuesto se sometió en octubre de 2019, antes de la aparición del covid-19) la proyección de recaudos para la DGII era de RD$535,000 millones, pero cuando llegó la crisis sanitaria “hubo que hacer reformulaciones de ese presupuesto y terminamos con una proyección de ingresos para el año 2020 de RD$419,000 millones”.

Sostuvo que es en base a eso que la institución ha tenido mejoría de recaudación (en base al presupuesto reformulado, disminuido por la pandemia) y que de esos RD$419,000 millones, el pasado año se logró un recaudo de RD$442,000 millones, es decir, RD$23,000 millones por encima de lo proyectado.

Para 2021 la proyección de recaudación de la DGII es de RD$485,000 millones, prácticamente lo mismo que en 2019. Se trata de RD$43,000 millones por encima del complementario del pasado año. “Y en base a eso, vamos bien”, aseguró Luis Valdez Veras en el diálogo.

En el encuentro participaron Nelson Rodríguez, director de elCaribe; Héctor Linares, subdirector, y Katherine Hernández, de CDN. El titular de la DGII calculó que en los primeros cinco meses del año actual, el organismo logró recaudar RD$248,000 millones, contra RD$211 mil millones del período anterior a comparar. Significa que hay por encima del presupuesto unos RD$37,000 millones.

Desde el punto de vista de Luis Valdez Veras, el Prepuesto es, de por sí, deficitario. “Y lo es, porque lo que debimos tener proyectado para este año de recaudación es más o menos unos 600 mil millones de pesos. Sin embargo, solo tenemos 485 mil millones de pesos”, apuntó.

Cuando se le preguntó en base a cuáles de los impuestos que administra la DGII se ha dado el comportamiento hacia arriba al que hace referencia, su respuesta fue: “Básicamente Impuesto Sobre la Renta e ITBIS (Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios) y en tercer lugar selectivos (Impuesto Selectivo al Consumo).

Resaltó que en abril de este año se dio un caso especial, y fue que 6,000 empresas, más que en 2019 (año tomado para comparar porque no había pandemia), presentaron declaración jurada de manera espontánea, con un cumplimiento voluntario. “Entonces, el mayor ingreso lo hemos tenido por el Impuesto Sobre la Renta y a eso hay que sumar el tema de la revalorización, amnistía y facilidad de pago que se dispuso”, agregó.

Prefiere comparar con 2019

El director del principal órgano recaudador del Estado explicó que la economía se ha retrotraído a 2019, ya que el 2020 fue prácticamente muerto, por la pandemia de covid-19. Por eso, el funcionario prefiere hacer comparaciones con 2019, cuando se ve precisado a ello. “En base a eso, la actividad económica ha mejorado; hay renglones de la economía que están dando signos de revitalización, entre ellos la construcción, que según los datos del Banco Central, ha crecido en 23 %. La única actividad que se rezagó fue el turismo y debo decir que ha dado signos de mejoría. De hecho, el Ministerio de Turismo nos compartió datos, en los que se indica que para este mes de junio se esperan unos 325 mil o más turistas, cuando lo que había estado llegando aquí al país en los meses anteriores era 100 mil y 200 mil y me parece que la mayor cantidad que habíamos logrado era de 211 mil. Pero para este mes tendremos 325 mil turistas o más”, resaltó, sin zafarse ni un segundo del tema.

Valdez Veras está acostumbrado a bregar con números, se siente cómodo hablando de ellos. Además de su licenciatura en Derecho y su máster en Derecho Tributario y Procesal Tributario, posee diplomados en Economía Política, Mercado Hipotecario y Fideicomiso. Es de conversación fluida y no deja preguntas sin respuestas; reconoce que no es dado a exponerse en los medios de comunicación, salvo que sea muy necesario.

Los 14 mil millones de pesos que se recaudaron

En la conversación con elCaribe y CDN, el director de Impuestos explicó que de unos 14,500 millones de pesos que se ha recaudado por vía de la Ley de Revalorización y Amnistía –un tema del que se le preguntó- RD$10,000 millones corresponden a facilidades de pagos que concedió la autoridad tributaria. “En sede administrativa había 12 mil expedientes de recursos de reconsideración durmiendo un sueño eterno durante una década. Al día de hoy, tenemos montados todos esos recursos y pudimos notificar cerca de 8,000 de esos 12 mil recursos de reconsideración. O sea, de los 14 mil millones que hemos recaudado por concepto de esa ley, solo 4,000 millones corresponden a revalorización y amnistía, y 10 mil millones a esa facilidad de pagos que la Dirección General de Impuestos Internos ha ofrecido y que venció el pasado 18 de mayo. Queda pendiente darle salida a unas 50,000 solicitudes, informó el funcionario de la DGII.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.