Dice en RD hay atomización del sistema de partidos

Cándido Mercedes.

A propósito del dinamismo de los partidos políticos a casi tres años de las elecciones, el sociólogo Cándido Mercedes entiende que en República Dominicana hay una profunda atomización del sistema de partidos políticos, “de tal manera que, Latinobarómetro lo acaba de medir y los partidos obtienen 24 de 100”.
El excoordinador de Participación Ciudadana resaltó que los partidos políticos en la etapa moderna eran el puente entre la ciudadanía y el Estado, pero que “en República Dominicana hay una crisis de representación de los partidos en términos de necesidades, deseos y potencialidades de la ciudadanía: no los están representando”.

Al abordar sobre la renovación de la élite partidaria que sí se da en otros países, dijo que aquí ocurre todo lo contrario y se da una exacerbación, al citar como ejemplo el caso del Partido de la Liberación Dominicana y sus actuales autoridades.

“Cómo se explica, desde el punto de una visión moderna, que me pongas a Danilo Medina presidente del partido cuando él ha perdido 20 veces. Recuerden: la reelección, se le cayó; las primarias en los partidos, se le cayó… porque él creía que iba a competir con Leonel Fernández, ¡se le cayó! Su candidato, se le cayó…”, analizó el sociólogo en el programa Reseñas, con los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez, que se transmite los sábados a las 9:00 de la noche por Entelevisión.

Prosiguió manifestando que un claro ejemplo de atomización se da en el PLD, al colocar al expresidente Medina como presidente de la organización, teniendo tantas derrotas a lo interno. “Eso quiere decir que hay atomización: la falta de visión para renovarse, para nuevos perfiles electorales… y te ponen a una persona de 70 años presidente del partido que ya no tiene discurso, porque cómo le dices a una sociedad ´no estábamos muertos, andábamos de parranda´. Cómo tú le dices ´el PLD perdió porque la gente se cansó del bienestar”, rememoró.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.