Dice Inspectoría del Ministerio Público debe corregir forma

La forma en la que Inspectoría del Ministerio Público (MP) ha manejado la investigación sobre presuntas irregularidades contra la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, debe de corregirse, consideró ayer el coordinador de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom).

Francisco Rodríguez, afirmó que la Inspectoría debe tener un mejor proceder respecto a las investigaciones que se le hacen a cualquier miembro del Ministerio Público.

“Puesto que como es asunto propiamente interno debe de prevalecer de esta manera interna”, dijo el procurador general de Corte de Apelación en conversación con elCaribe.

Explicó que esta situación de exposición afecta a todos los fiscales que están siendo investigados por lo que envió, en su condición de coordinador de FiscalDom, dos comunicaciones a la procuradora general de la República, Miriam German Brito, para que presente atención a esta problemática.

Pero en el caso particular de la fiscal Ramos, le preocupa a Rodríguez que tratan de vincular su investigación con temas de carácter retaliatorio, pues fue escogida para el cargo en un concurso en la pasada gestión del procurador Jean Alain Rodríguez.

Dijo, que independientemente del momento en que se le asigne un cargo a un fiscal, eso no quiere decir que sea exclusivamente para el procurador que estuvo al frente cuando fue apoderado del puesto.

“El Ministerio Público no somos de ningún procurador o procuradora, somos parte del sistema de justicia de la Republica Dominicana”, expresó Rodríguez.

Precisó que en estos casos se debe respetar el debido proceso de ley, mismo que les demanda la Constitución a los fiscales con el tratamiento a los imputados que investigan.

Dijo que el Poder Judicial tiene igualmente una Inspectoría para investigar irregularidades, pero que nunca se ha visto un juez expuesto a los medios de comunicación.

"Porque esa Inspectoría tienen unos niveles de profesionalismo extraordinarios, muy importantes, que eso obviamente obliga que ellos manejen a discrecionalidad las investigaciones que son ciento de investigaciones que hay sobre jueces ", agregó.

A su consideración, esa manejo interno de la investigación debe ser emulada por la Inspectoría del Ministerio Público. “Debemos de copiar, para evitar vulneraciones de cualquiera de los fiscales que han sido investigados”, manifestó.

El procurador general de Corte de Apelación dijo que no se trata de caer en la impunidad u ocultar cosas sino que como son investigaciones internas debe prevalecer como tal hasta que se tome la decisión en el Consejo Superior del Ministerio Público de apartar a ese fiscal investigado porque se encontró elementos de juicio suficientes para para eso, o amonestarlo.

El pasado lunes, Ramos aseguró que el inspector general del Ministerio Público, Juan Medina de los Santos, tanto a ella como al personal de la Fiscalía del Distrito Nacional, los ha hostigado y acusado, y ha realizado  una serie de acciones ilegales con el único de fin de abrirle un expediente para que sea destituida.

Horas después de que se hiciera pública una carta donde la fiscal le comunicó la situación a la procuradora Miriam Germán Brito, para que tome cartas en el asunto e investigue a Medina de los Santos, este envió un comunicado de prensa donde informó que a Ramos se le está investigando por manejo irregular del caso de César el Abusador,  denuncias sobre compras y contrataciones de la Fiscalía del Distrito Nacional, así como de otras acciones.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.