Dicen Abinader relanza país para etapa poscovid

Nelson Espinal Báez y Clara González.

El experto en negociación internacional, Nelson Espinal Báez, consideró que la presencia del presidente Luis Abinader en España y el principado de Andorra constituye un oportuno relanzamiento de la política exterior de República Dominicana.

Dijo que tanto en su encuentro con buena parte de las autoridades y el liderazgo político español y al asumir la secretaría pro tempore de la Cumbre Iberoamericana, el presidente Abinader está asumiendo un rol de muy alto valor para el país. Explicó el académico que el hecho es particularmente relevante en momentos en que los efectos del covid-19 han golpeado el turismo y las inversiones, tan indispensables “para mantener los avances sociales y económicos logrados por países como el nuestro”.

Los señalamientos fueron hechos por Espinal Báez en un coloquio efectuado por el canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) en el que participó junto a la economista Clara González para analizar los alcances y expectativas que genera la visita del presidente Luis Abinader a España y su participación en la XXVII Cumbre Latinoamericana que reúne a 22 países de habla española y portuguesa.

La economista González resaltó que la presencia del presidente dominicano en la referida cumbre le ha permitido extender al exterior el protagonismo que ha venido desempeñando en el país en favor de la recuperación económica y de los empleos perdidos por los efectos negativos de la pandemia del coronavirus 2019.

Ambos expertos resaltaron la oportunidad que tuvo el presidente dominicano de intercambiar con inversionistas españoles, con la segunda comunidad criolla en el exterior, buena parte del cuerpo diplomático acreditado en la capital ibérica, donde promovió los esfuerzos que hace el país por recuperar el turismo y los avances dominicanos contra el covid-19.

Exhibe optimismo por recuperación económica

Abinader se ha mostrado optimista sobre la recuperación económica porque el año pasado, República Dominicana fue capaz de captar más de 2.500 millones de dólares en inversiones, la mayor parte en turismo (37 %) e industria y comercio (17 %), muestra de la “confianza” de 50 países. En la pandemia, además, se han duplicado las reservas monetarias del Banco Central.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.