Dicen nueva variación del coronavirus no debe generar alarma

Compartir
Galenos consideran que las vacunas que se desarrollan serán efectivas contra el virus que causa la Covid-19

Un reciente estudio realizado por científicos españoles y suizos determinó que el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 tiene cientos de mutaciones, y que una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa se dio primero en España.

”Sólo en Europa hay cientos de variantes del nuevo coronavirus circulando, con mutaciones en sus genomas, pero muy pocas de ellas se han extendido de forma tan exitosa y se han vuelto tan prevalentes como ésta”, explica el estudio, realizado por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Al respecto, profesionales de la salud consultados por elCaribe coinciden en que las variaciones presentadas hasta el momento en el coronavirus SARS-CoV-2 no deben ser motivo de alarma en la población. La mayoría de los galenos entrevistados opinan que las vacunas que se desarrollan en la actualidad, las cuales están en fase de ensayos clínicos, serán efectivas y seguras para contrarrestar la Covid-19 y para las variaciones que ha experimentado el virus.

Para el doctor José Joaquín Puello, aún no se puede hablar de una mutación del coronavirus, sino de variaciones. A juicio del galeno es una exageración decir que existen cientos de variantes, por lo que recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud.

Explica que cuando hay mutación, el virus cambia completamente. “Se cree que hay unas seis o siete variantes, pero no mutación del corona. Eso es normal en los virus”, destaca. En ese sentido, asegura que las vacunas serán efectivas para todas las variaciones del virus.

“La vacuna se prepara con parte del virus o con un virus totalmente diferente para que ataque”, agrega. El neurocirujano precisa que en el mundo entero se han registrado cuatro casos de reinfección del virus.

Igual opina el infectólogo Clemente Terrero. “Son variantes, la esencia del virus se mantiene. Son pequeñas variaciones que se observan generalmente en ese tipo de microorganismo, sobre todo en los virus ARN (que usan ácido ribonucleico como material genético), que son bastante mutante, pero la estructura de la esencia del virus sigue siendo la misma”, sostiene.

Destaca que si se produjera una variante importante en la estructura del mismo, estaríamos frente a una nueva cepa. “Pero no se trata de un nuevo virus, sino de una variante dentro del campo del mismo”, reitera.

Los virus mutan frecuentemente

En ese sentido, el también director del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral considera que esas variaciones no modificarán el campo de protección inmunológica que pueda generar la aplicación de la vacuna. Explica que las variaciones se producen en las características de genes; y que en su replicación algunas pueden ser más leves o menos agresivas y otras se pueden volver más epidémicas.

En ese orden, opina el infectólogo Jesús Feris Iglesias, quien también considera que las vacunas que se desarrollen serán efectivas contra el coronavirus y las variaciones que este haya sufrido.

El médico indica que los virus en sentido general mutan frecuentemente. Pone de ejemplo el Sarampión, del cual dice que desde el año 1950 se está vacunando con la misma cepa, logrando controlarse. Agrega “ha habido variante de la Influenza todos los años, sin embargo la vacuna ha sido efectiva. Han disminuido notablemente las muertes, hospitalización y complicaciones por Influenza”, resalta. En tanto, para el epidemiólogo Carlos Feliz Cuello, los resultados del citado estudio “hasta ahora no deben llamar a la alarma, porque no se ha convertido en una dificultad para elaborar una vacuna”. El también coordinador del Programa de Control y Prevención del Hospital Infantil Robert Reid Cabral precisa que las variaciones encontradas no son malignas como la cepa que ha generado la pandemia.

“Son más benignas no tienen el elemento de contagiosidad”, afirma. No obstante, resalta que la mutación de los virus es una de las dificultades que tiene la ciencia para lograr las soluciones de enfermedades, ya que cada tipo de cepa requiere una vacuna, según dijo.

“Las vacunas que se están elaborando no tienen elemento de efectividad con relación a las cepas que se estás produciendo. Se ha elaborado en base a la cepa del virus que está generando la pandemia”, sostiene.

“Es lo que sucede con el Haemophilus influenzae tipo B, que todos los años debe elaborarse una vacuna para ese virus que muta mucho”, agrega.

El doctor enfatiza en que las mutaciones son mecanismos de defensa que generan los virus para seguir manteniéndose como especie. No obstante, exhorta a tener confianza en las vacunas que se están elaborando, independientemente de las dificultades presentadas en su periodo de eficacia y eficiencia con relación a los efectos secundarios.

2,250 muertes en el pais

En las últimas horas se detectaron 259 casos nuevos de coronavirus, para un total acumulados de 127,591 contagios ocurridos desde el inicio de la pandemia en el país. De acuerdo con el boletín 228, que emite la Dirección General de Epidemiología (Digepi), se notificó una muerte, elevando las defunciones a 2,250. Los casos activos son 19,707 y los descartados suman 474,510. Hasta la fecha se han procesado 4,404 pruebas en las últimas horas, para un total 602,101 desde la llegada de la pandemia a la República Dominicana.

Aún no podemos hablar de una mutación del coronavirus, sino de variaciones del virus”
José Joaquín Puello
Neurocirujano
Esas variaciones no modificarán el campo de protección inmunológica que pueda generar la vacuna.”
Clemente Terrero
Infectólogo
Ha habido variantes de la Influenza todos los años, sin embargo la vacuna ha sido efectiva”.
Jesús Feris Iglesias
Infectólogo
Las mutaciones son mecanismos de defensa que generan los virus para seguir manteniéndose como especie”.
Carlos Feliz Cuello
Epidemiólogo

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir