Diez datos presentados en el juicio de la Operación Coral

El pasado miércoles la jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, encabezó el conocimiento de medida de coerción a los implicados en el caso Coral, donde se dieron a conocer las evidencias de los cargos a los que son objetos los imputados.

Entre los principales datos que salieron a relucir están los siguientes:

1-Uno de los primeros datos expuestos fue que el mayor general Adán Cáceres operó un centro de inteligencia paralelo al aparato instituido por el Estado, según informes. El Mi­nisterio Público informó que Raúl Alejandro Gi­rón Jiménez, uno de los imputados en el caso, te­nía una habitación “con tecnología de primera” en la que tenía informa­ciones de las institucio­nes castrenses del Estado.

2-Rossy Guzman, tenía acciones en el drink, Raffis Drink Club SRL. La pastora posee el 10 por ciento de las acciones. Otras de las empresas que figuran a nombre de Guzmán son: Las empresas son Unico Real State Inversiones SRL, Asociación Campesina Madre Tierra, Hacienda Kelman SRL, Inverosa SA, CSNA Universo Empresarial SRL, RMG Rapifarma SRL, Rummy Restaurant & Lounge SA, Aldom Glass Alumimiun Srl y Randa Internacional Company EIRL.

3-Rossy Guzmán Sánchez estaba adscrita al Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) durante la administracióndel que era su director Adán Cáceres, y que su función ahí “era lavar dinero”. “La imputada estaba adscrita, su señoría al Cuerpo, ella estaba adscrita, no era para servicio, porque ella nunca hizo un servicio, ningún servicio dentro de la función, porque el servicio de lavar ella lo hacía, el que ella no hizo fue el de la función”, dijo Yenni Reynoso.

4-El vehículo en el que se desplazaba la pastora Rossy Guzmán usaba placa del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y está a nombre del coronel Rafael Núñez de Aza, quien también está imputado en caso de corrupción denominado “Operación Coral”.

5-El caso coral es el tentáculo militar-policial del caso antipulpo, indicando que ambas operaciones utilizaba el tráfico de influencias para poner a correr la dinámica de corrupción .

6-El general de brigada Juan Carlos Torres Robiou, FARD, renunciante director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) intentó deshacerse de una de las pertenencias señaladas en el expediente acusatorio, sin embargo, no pudo porque el Ministerio Público había previsto que esto podría ocurrir y le puso impedimento para venta.

7- El coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez de Aza, era el principal cerebro financiero en el entramado societario que tenía el general Adán Cáceres para el lavado de activos provenientes de actos de corrupción, así lo revela el Ministerio Público en la solicitud de coerción.

8-Tanner Flete Guzmán junto con su madre (la pastora), estaban asignado a la seguridad del expresidente de la República, Danilo Medina.

9-El mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón reveló a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) que el coronel Elvis Alberto Muñoz Peralta, gerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP) se negó a enviar información al Ministerio Público durante el proceso de investigativo de la Operación Coral sobre los pagos de nómina al coronel Rafael Núñez de Aza y de él.

10-Los imputados falsificaron de los sellos de la Contraloría General de la República para dar una apariencia de lícita a los movimientos realizados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.