Santo Domingo.- La diputada Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, aclaró que no se está pidiendo que el aborto sea despenalizado en todas, sino en tres condiciones de excepcionalidad, que son las llamadas tres causales: cuando la vida de la madre está en peligro o el producto sea inviable, en caso de incesto o violación.
Puntualizó que en estos casos no se está obligando a abortar, solo que se está solicitando la despenalización porque si alguna mujer decide continuar con el embarazo en esas circunstancias por cualquier razón, también está en su derecho.
Te recomendamos: La dura lucha contra el conservadurismo para salvar la vida de mujeres
“Dos presidentes observaron el Código porque no reconocían este derecho que tiene que ver con la salud y la vida de las mujeres (…) yo creo que es muy importante entender que solo cinco países en todo el globo terráqueo penalizan el aborto en todas las circunstancias”, expresó Rodríguez al ser entrevistada en el programa Despierta con CDN.
La legisladora no descarta que el tema se dirima en un referéndum como han propuesto varios sectores, pero aclaró que se tendrían que trabajar en la Ley de Referéndum, lo que a su juicio, extendería más el debate.
La diputada consideró que no es tan difícil llegar a un acuerdo con el tema, solo que entiende que falta voluntad política.
Aa veces pactamos los temas muy pendiente a cómo va a caer en la sociedad”, destacó.
En ese orden, dijo que un tema como el aborto no se puede pactar con la comunidad religiosa (que tiene todo su derecho) debido a que las leyes tienen que ser inclusivas para todos.