Diputados dicen informe Código Penal pasó la votación; proyecto de ley no se cayó

Diputados que votaron a favor y en contra del informe del Código Penal
Diputados que votaron a favor y en contra del informe del Código Penal FOTO: ARCHIVO

Los legisladores indican que para aprobar un informe se necesita la votación de la mayoría simple (50% más uno) de los presentes, no la tercera parte.

Santo Domingo - De haber consenso, la Cámara de Diputados podría votar el próximo martes por el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, declarado como "rechazado" por gran parte de legisladores el pasado jueves.

La información la ofrecieron los diputados Alexis Jiménez, vicepresidente de la comisión bicameral que trabajó la pieza; y Rogelio Genao, vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados.

Para ambos congresistas, la Cámara Baja sí aprobó el informe que rindió la comisión bicameral, porque para ser sancionado bastaba con la mitad más uno de los votos de los presentes en la sesión y no la dos terceras partes, como se ha dicho.

"Existe la posibilidad, ustedes pueden verlo, en todas las actas primero se vota por el informe y luego se vota por el proyecto. Lo que no tuvo las dos terceras partes fue el informe; el proyecto puede volver a conocerse, pudiese tomarse el martes próximo, y vamos a esperar y llamar a nuestros colegas a que, por favor, piensen en el país", dijo Jiménez a su llegada al Congreso.

Genao Lanza, primero en dar la información, consideró que el día de ayer legisladores se confundieron con el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, relativo al informe que rindió la comisión, olvidando que para votar a favor del informe bastaba con la aprobación de la mayoría simple, ya que sólo el Código es ley orgánica (que requiere una tercera parte de los votos).

“Una cosa es el informe de la comisión bicameral (…), que se aprobaba con mayoría simple, y otra es el proyecto de ley de Código Penal como tal, que sí necesita la dos terceras partes de los presentes en la sesión para ser aprobado”, explicó el diputado reformista.

Dijo, además, que en la sesión convocada para el próximo martes habrá que conocer el proyecto de ley y someterlo a la consideración del pleno.

“Si usted busca la historia, todos los informes de leyes orgánicas se aprueban con mayoría simple, y eso se puede comprobar”, sustentó Genao.

Se recuerda que en la sesión de ayer, tras dos días de debates y desacuerdos, la Cámara de Diputados votó por el informe que presentó la comisión bicameral sobre el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, sancionado ya en el Senado.

En la primera votación se obtuvo 88 síes, 47 noes y 14 abstenciones; y en la segunda, 86 a favor, 55 en contra y siete no votaron.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.