Director de Impuestos Internos dice recaudaciones crecieron 12% en octubre con respecto al año pasado

Magín J. Díaz, director general de Impuestos Internos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos culminará 2018 con un ciclo de reformas en aplicación que refuerzan los controles para el cumplimiento tributario, apunta el desarrollo institucional y permite mantener en alto las recaudaciones con el perfil de superar por tercer año consecutivo las metas presupuestarias.

El abordaje fue hecho por Magín J. Díaz, titular de la entidad recaudadora, en el marco del Congreso Anual de Empresarios Comerciales, organizado por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), en donde informó que al cierre de octubre las recaudaciones habían crecido 12% con respecto al año pasado, RD$2,000 millones por encima del presupuesto.

Al corte del citado mes el Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas creció 18%, el ITBIS, 14%, alcoholes, 13% y combustibles, 10%, señaló el responsable de la Administración Tributaria ante la matrícula nacional de la FDC y reconocidos empresarios de la República Dominicana.

Díaz sostuvo que en paralelo con los cambios indicados, su gestión desarrolla un programa de transformación de las Administraciones Locales con un balance de 18 remodeladas para el confort de los contribuyentes y los colaboradores, 4 en proceso de ser físicamente cambiadas y 8 en proyecto para ser mejoradas.

De cara a 2019 –explicó- Impuestos Internos se prepara no sólo para mantener la eficiencia recaudadora sino también para asumir  tres reformas de trascendencia, como el Proyecto de Control y Trazabilidad Fiscal de Productos de Alcohol y Cigarrillos, Factura Electrónica y el Relanzamiento de Régimen Simplificado de Tributación, identificado como Único.

Ola de cambios

 

El funcionario indicó que entre 2017 y 2018 la institución impulsó cambios en los formularios de declaración jurada de impuestos y en los formatos de envío de información, facilitado de manera oportuna el cumplimiento de los contribuyentes, mientras agiliza los procesos  y garantiza consistencia en los datos documentales que recibe.

Planteó que en el presente año se llevó a cabo la reforma administrativa más importante del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), desde la implementación de los comprobantes fiscales, a través de la puesta en vigencia de la Norma 06-2018.

La medida, que ha permitido atacar con resultados concretos un mercado secundario corrupto de venta de comprobantes para evadir impuestos, impone un nuevo tipo de secuencia, establece un nuevo método para asignación de cantidad de NCF autorizados a emitir, incluyendo fecha de vencimiento.

Díaz citó, además, como un cambio de alta relevancia la transformación del Registro Nacional de Contribuyente para automatizar los procesos de inscripción, así como la renovación de la estructura tecnológica de toda la institución.

Otros ejes de las reformas aplicadas –dijo el Director General de Impuestos Internos- son el nuevo Reglamento de Impuestos Selectivos, aplicado a alcoholes, cigarrillos, seguros y telecomunicaciones, así como las fiscalizaciones preventivas para el cumplimiento tributario, incluyendo a los profesionales liberales.

Durante su presentación en la actividad, Magín J. Díaz también se refirió a la creación, fortalecimiento o renovación de distintas áreas de la institución  como los departamentos de Lavado de Activos, de Impuestos Selectivos, las gerencias de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios, de Regímenes Especiales, Control de Riesgos y Facturación, entre  otras.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.