Director de la Omsa busca recuperar carriles exclusivos para eficientizar el servicio

El director de la Oficina Metropolitana de Autobuses, OMSA, Radhamés González, aseguró que en su gestión se trabaja para recuperar los carriles exclusivos, pues así, se eficientizaría el servicio en favor de los usuarios.

Al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches, Radhamés González precisó que para lograr ese objetivo se han acercado a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, DIGESETT.

“Buscamos recuperar esos carriles exclusivos porque cuando se inició la OMSA,existían, pero hoy no es así, y te pongo como ejemplo cuando sacamos un autobús terminal C1, a tres minutos de la parada Pintura, sin embargo cuando quiere venir a llegar, debido al tapón que hay, a veces se juntan tres o cuatro autobuses en el mismo punto”, puntualizó.

Sostuvo que como meta fundamental, durante este primer año dirigiendo la OMSA, ha logrado hacer de la institución una entidad eficiente, transparente y fundamentalmente humana.

Recordó que encontró la institución en situación bastante difícil, con apenas 132 autobuses en capacidad de operar y dijo que de esos, solo una parte operaban, obligando a que pasajeros esperaran hasta una hora para abordar el transporte en algunas zonas.

Sin embargo, esa situación cambió con su llegada, pues en los primeros tres meses Radhamés González afirma que en su gestión ha logrado aumentar esa cantidad 300 autobuses “y hoy tenemos alrededor de 375 autobuses en capacidad de operar, eso no significa que los 300 autobuses andan en ruta, sino que de esos, unos 60 están en el Ministerio de Salud Pública, que se utilizan como unidades móviles de vacunación y en otros casos para el traslado del personal”.

Dijo que en ruta hay casi 200 autobuses y que otros están asignados en servicios especiales que tienen otras instituciones y que, los que tenían desperfectos, fueron reparados en los talleres de la propia institución.

“Encontramos las recaudaciones en unos 8 millones de pesos y hoy estamos en unos 30 millones de pesos”, destacó como logro, y agregó que la OMSA tiene que cambiar porque la ley así lo ordena. En ese sentido dijo que debe convertirse en operadora, que bien puede ser público-privada con capital mixto, “aunque esto no es tan fácil porque ningún inversionista hará una inversión en algo que pudiera ser deficitario, y no por mala administración, sino por lo económico del pasaje, ya que no se puede operar con mucha ganancia”.

Para el director de la OMSA, el primer año del Partido Revolucionario Moderno en el Gobierno fue difícil por la pandemia, sin embargo considera que en ese mismo ejercicio, “el presidente Luis Abinader no solo ganó la batalla, sino que también sacó cien”.

“Nosotros somos el primer país del área que tiene estos niveles de vacunación, gracias al esfuerzo del Presidente, se hizo el esfuerzo para traerlas desde Estados Unidos, pero tardaron mucho y se buscó por otro lado”, dijo.

También destacó el crecimiento del turismo, fruto, a su juicio, del éxito de la vacunación contra el Covid-19.

Reconoció que “al final”, la fiebre porcina es un duro golpe, porque como consecuencia se incrementa, a veces de forma irresponsable, otros productos, pero afirma que el país también saldrá de esa situación, porque cuenta con un presidente que ha decidido conectarse con la gente.

“Yo pienso que la valoración que tiene la gente de Luis en este primer año de Gobierno es altamente positiva, pero lo más positivo ha sido la independencia en la justicia y en las altas cortes, nunca antes se había elegido una Junta Central Electoral como esta, ni tampoco se había escogido un Tribunal Constitucional como este y lo mismo ha sucedido con la designación de una mujer que nadie puede señalarla, como es el caso de doña Miriam Germán”, destacó.

Ante la demanda de empleos de perremeistas que siguen fuera del Gobierno, Radhamés González dijo que como director de una institución no puede darse el lujo de desmantelar una institución y que “de alguna manera tienes que ver el personal que necesitas, los puestos disponibles y quien puede ocuparlos”, y sostuvo que ante la demanda alta de compañeros puso los puestos en manos del partido.

Respecto a los bajos salarios, admite que hay desigualdades, pero dice que hay una escala salarial que la maneja el Ministerio de Administración pública y aclara que el dinero que recauda la OMSA no se puede usar para nómina.

Dominicana Buenas Noches se transmite todos los sábados a las 10:30 de la noche y es conducido por la destacada emprendedora y periodista Lorenny Solano.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.