El 70 por ciento de las estafetas se encuentran cerradas y no hay balanzas para pesar los paquetes enviados

La gestión del nuevo director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero, apunta a convertir la institución en un referente de innovación y competitividad, para lograrlo se enfocará en modernizar y automatizar los servicios del correo estatal con incidencia en 192 países.

El titular de la entidad que arriba a sus 35 años de fundada, indicó que a raíz de la pandemia causada por el Covid-19, las compras por internet se han disparado considerablemente y que trabajarán en captar una parte de ese mercado.

“En países desarrollados todos los correos tienen un gran prestigio. Lo primero que hay que hacer es mejorar las operaciones. En menos de un año vamos a estar al nivel de los couriers de República Dominicana y que cualquier correo del mundo en eficiencia”, destacó.

Servicio económico

Entre las ventajas comparativas de utilizar el servicio de correo estatal citó la cobertura en todo el territorio nacional y precios asequibles, los cuales rondan los 400 pesos por envío. De acuerdo con el funcionario, el organismo cobra un 40 por ciento menos que el sector privado de paquetería.

“Cada vez que tú transporta a través del Inposdom, tienes un precio que es casi al costo del envío. Nuestro propósito no es tener beneficio, es garantizar el desarrollo de la micro y mediana empresas”, señaló.

Peguero está consciente de que debe trabajar duro para posicionar al Inposdom en un modelo de referencia a nivel internacional. En esa dirección, inició un plan para mejorar la imagen institucional. Aseguró que en la actualidad el tiempo promedio de un envío es de una semana. Agregó que ante la falta de control y trazabilidad en las operaciones muchos paquetes no llegaban a su destino.

70 por ciento de las estafetas cerradas

Peguero reveló que en la actualidad de las 180 estafetas ubicadas en el territorio nacional, alrededor del 70 por ciento se encuentran cerradas porque no tienen condiciones para operar, y las que brindan servicios no cuentan con una balanza para pesar los paquetes enviados, tampoco con computadoras para las actividades rutinarias, lo que dificulta las operaciones.

“Se necesita pesar los paquetes y no hay balanzas para determinar el precio real que se debe cobrar. La persona al ojo por ciento dice cuánto pesa el paquete y en esa proporción se le cobra. Solamente la oficina principal cuenta con algunas balanzas. Yo te puedo decir que eso cuesta 20 pesos cuando en realidad cuesta 100 o 300 pesos”, agregó.

En esa dirección, la entidad inició los trabajos de rehabilitación de las primeras 12 de sus estafetas, como parte de un programa de rescate de las oficinas de envío y recepción de paquetes

Optimizar los recursos

Destacó que con el objetivo de optimizar los recursos, se procedió a suspender los empleados de las estafetas cerradas, quienes, según dijo, se incorporarán a sus labores de manera paulatina.

En ese sentido, informó que se están formalizando alianzas interinstitucionales, entre ellas con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el cual facilitará herramientas para la automatización de los servicios.

Comunicó que se realizan los aprestos para suscribir un acuerdo con una compañía norteamericana, ubicada en Miami, donde llegan los paquetes de otros países con destino a la República Dominicana, mediante el cual esta proporcionará computadoras y asistencia técnica. Dijo que en su gestión se implementó un sistema de rastreo de los paquetes con la finalidad de que los usuarios del servicio estén actualizados sobre el estado los paquetes.

Aumento del presupuesto

El funcionario informó que sostuvo una reunión con el Presidente de la República, Luis Abinader, en la cual acordaron impulsar la micro y pequeña empresa y el aumento del presupuesto de la entidad para el 2021.

Según indicó, Inposdom opera con un presupuesto de RD$ 437 millones, de los cuales 100 millones proceden de las recaudaciones de los servicios. Dijo que la mayoría del presupuesto se concentra en gastos de operaciones y pago de nómina de unos 1,087 empleados.

Poca recaudación

El director del Inposdom dijo que su gestión se enfocará en la captación de remesas y en la eficientización de los servicios. Agregó que en la actualidad se realizan de siete a ocho envios diario. “Con la diáspora que tenemos es para que entren mínimo 10 mil envíos por día”, expresó.

Destacó que a través del servicio Inpospak, que permite recibir compras realizadas por internet vía Ebay, Amazon y otras, solo se percibe unos 200 mil pesos a la semana. Inposdom cuenta con el servicio “Exportafácil” para la exportación de paqueterías comerciales, dirigido a las pequeñas y medianas empresas que deseen incursionar en mercados internacionales. Peguero manifestó que está comprometido en aumentar los ingresos de la entidad con la implementación de un sistema de cobro eficiente. “La persona debe ir a depositar el pago del servicio al banco; y si la persona dice hoy no tengo tiempo, va dos o tres días después a efectuar el pago”.

Envío de éxtasis y muñeca con alfileres

El director de Inposdom indicó que en el primer mes de su gestión, el departamento de Inspección de la institución detectó siete envíos de pastillas de éxtasis con destino al exterior del país. “Hemos detectado que se está utilizando el Inposdom para enviar pastillas de éxtasis”. Precisó que para un mejor control y seguridad, ya se les exige el número de cédula a las personas que realizan envíos. Ante la pregunta de cuál ha sido el paquete más curioso que ha visto hasta el momento, entre carcajadas dijo que llamó su atención el envío de una muñeca con alfileres. Adelantó que con el objetivo de aumentar los servicios de correspondencia, como envíos de cartas, en pocos días se implementará una campaña titulada “enamórate de nuevo”.

El inposdom ofrece el servicios Express Mail Service (EMS) para enviar documentos y/o paquetes a todas partes del mundo, de una manera rápida, desde cualquiera de las oficinas a nivel nacional.

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