Santiago. Un tribunal condenó al médico Oscar Polanco al pago de 22 millones de pesos, como indemnización en favor de los familiares de dos mujeres que fallecieron mientras le practicaban cirugías estéticas.

Sin embargo, los jueces del Primer Tribunal Colegiado, que preside el magistrado Sergio Furcal y que acogieron la demanda civil, descargaron en lo penal al ginecólogo. El Ministerio Público había pedido diez años de prisión contra el galeno.

Polanco estaba acusado de provocar las muertes de Sara de los Ángeles Martínez y Elly Peña, ocurridas en el año 2015 en la clínica Ideamet que funcionaba en la calle República de Argentina en Santiago. La sentencia establece que el Ministerio Público no aportó pruebas suficientes para que Oscar Polanco fuera condenado en lo penal.

Del dinero de indemnización, 12 millones de pesos irán a favor de Fabricio Ramón Peña Rivas y Rafael Violan Ramírez y los otros diez serán para Bryan Monción Valeria y Porfiria Eugenia Rodríguez Marrero. Tras la sentencia, Oscar Polanco dijo que demostró su inocencia en este proceso, sin embargo, los familiares informaron que apelarán la decisión del Primer Tribunal Colegiado.

Largo proceso

Durante el proceso, el Ministerio Público había pedido al tribunal que condenara al galeno a 10 años de prisión y el pago de las costas. La lectura íntegra de la sentencia será dada el 16 de abril próximo. Desde el 2010 la clínica de estética Ideamec, donde fueron intervenidas Ely Estephanie Peña y Sara de los Ángeles Martínez, había sido cerrada y reabierta en al menos tres ocasiones y su propietario, Oscar Polanco, sometido a la justicia en igual número de veces.

La lucha librada por la entonces fiscal titular de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, para llevar a los tribunales al doctor Oscar Polanco, se inició con la muerte de Dora Suero, de 47 años, residente en el sector Hato Mayor, al sureste de Santiago, ocurrida el 23 de febrero del 2011.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas