Dos accidentes parecidos con 51 años de diferencia
Dos accidentes parecidos con 51 años de diferencia

AILA-  La historia registra que  el 15 de febrero de 1970, un avión de la Compañía Dominicana de Aviación (CDA), con 102 pasajeros a bordo,  se precipitó y cayó a las aguas del Mar Caribe  a pocos metros del Aeropuerto Internacional Las Américas.

Este 15 de diciembre del 2021, 51 años después, otra nave,  en esta ocasión  de la empresa Helidosa  se accidenta, donde perdieron la vida 9 personas.

Estas tragedias  con más de medio siglo de diferencia, son comparadas una con la otra por habitantes que fueron testigos de ambos casos y que el recuerdo a pesar del tiempo, los hace pensar ¿Qué pudo haber pasado?.

Ambas,  han tenido s  en común,  que los dos accidentes sucedieron un día 15.

De la tragedia de 1970 se  tejieron cientos de ideas, unas apuntaban a una conspiración contra la familia del general Imbert Barreras, donde fallecieron su esposa y otros allegados, por este haber participado en la muerte de Trujillo, otras desde desperfectos mecánicos hasta errores humanos.

Lo cierto es que la población común nada o muy poco ha sabido de las causas que originaron la tragedia del vuelo que iba con destino a San Juan Puerto Rico.

Este 15 de diciembre  la Aviación Dominicana  recibe un duro golpe, al caer a tierra el Jet de la compañía Helidosa, con la diferencia del número de víctimas pero de igual impacto para la sociedad y de mayor asombro para los habitantes de Boca Chica y la Caleta, poblaciones cercanas al Aeropuerto Las Américas.

Organizaciones de seguridad aérea de Estados Unidos  se unirán a investigación accidente de avión ocurrido en el AILA

La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), órgano adscrito a la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC), informa mediante comunicado de prensa a la comunidad aeronáutica y aeroportuaria, tanto del ámbito nacional como internacional, así como, al público en general, conforme las atribuciones conferidas por la Ley Núm.491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana, modificada, sobre las acciones inmediatas tomadas en relación al suceso ocurrido en fecha 15 de diciembre de 2021, en el que se vio involucrada la aeronave matrícula HI1050 del operador aéreo nacional HELIDOSA AVIATION GROUP, S.A.

Conforme el protocolo establecido, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) procedió comunicar a la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) de la ocurrencia del suceso, el cual fue posteriormente calificado como accidente aéreo.

Una vez recibida la notificación, la CIAA se dirigió de inmediato al lugar del accidente y procedió de manera conjunta a notificar el suceso a los Estados involucrados (Estado de Fabricación y Diseño), quienes se unirán a los trabajos de investigación de la CIAA.

Estos nombraron representantes acreditados de las instituciones homólogas en los Estados Unidos de América, la Nacional Transportation Safety Board (NTSB, por sus siglas en inglés) quienes se harán acompañar por técnicos de la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) y del Fabricante de la Aeronave accidentada, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento para la Investigación de Accidentes de Aviación (RIAA), versión 3.0, de fecha 25 de junio de 2021.

En la actualidad, la CIAA se encuentra a cargo de la investigación del accidente aéreo y emitirá un Informe Preliminar en un plazo que no excederá de treinta (30) días, conforme el Anexo 13 sobre Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En lo que respecta a la Asistencia a los Familiares de las Víctimas, desde la ocurrencia del suceso, las autoridades aeronáuticas de la República Dominicana, han estado en contacto directo con los mismos y han brindado la asistencia e información necesaria.

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