Dos exmilitares colombianos sabían que la misión era asesinar al presidente de Haití, dice Policía Nacional

Fuente externa

Este jueves nueva información llega desde Haití por el caso del magnicidio del presidente Jovenel Moïse que involucra a varios exmilitares colombianos, la investigación en la que están colaborando las autoridades del país cada vez revela más información en la que al parecer algunos militares conocían el plan y otros llegaron a la isla pensando en que prestarían servicios de protección para Moïse.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, entregó más detalles de la investigación en la que por ahora hay 18 colombianos capturados, 3 murieron y se buscan a otros tres que habrían estado en República Domicana y Haití, y tendrían relación con el caso.

”Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello, contactaron a más personas en nuestro país”, dijo el general.

Sobre el reclutamiento de los mercenarios colombianos, los dos acusados lo haría a través de tres empresas colombianas reconocidas por haber enviado a militares retirados a prestar servicios de seguridad en Oriente Medio.

En el proceso se han analizado 628 mensajes con 5 países dentro de la investigación, y se logró identificar una vivienda en una zona de embajadas donde se alojaron varios de los colombianos que viajaron y ahí se efectuaron algunas reuniones previas al magnicidio. Además, determinaron que Rivera recibió 50.000 dólares desde EE. UU. de manera previa al magnicidio y junto a Capador ingresaron a Haití desde un paso fronterizo en República Dominicana.

“Germán Rivera ha tenido contacto con 12 personas en Haití, toda la información técnica ya la tienen las autoridades haitianas; y Duberney Capador también habría tenido contacto con 10 personas en Haití”, agregó Vargas.

Por lo que se concluye hasta el momento que tanto Rivera como Capador planearon todo el operativo y lo que no todos los colombianos estarían involucrados.

Inicialmente les indicaron al resto de colombianos que esa era la actividad que iban a realizar. Capador y Rivera fueron las personas que, de acuerdo con la información que está manejando Haití, planearon la supuesta operación de arresto para llegar a la casa del Presidente”, aseguró el director de la Policía.

Esta información coincide con la que presentó el día de ayer la periodista Salud Hernández que señaló que una parte de los detenidos habían sido engañados.

Parece ser que fueron engañados. No conocían los planes sinestros que tenían estos exmilitares, que vinieron a Haití conscientes de la misión que iban a cumplir, eso según informaciones que se han confirmado aquí en Puerto Príncipe”, aclaró la periodista.

Además, Hernández contó que según fuentes de la policía judicial obtuvo evidencia de grabaciones de cámara de seguridad donde uno de los detenidos confiesa que siete de sus compañeros ejecutaron el crimen.

“Hemos conocido que, hoy, uno de los colombianos detenido se derrumbó cuando le mostraron pruebas, y entre lágrimas confesó que siete colombianos sí tuvieron que ver directamente con la muerte”, explicó la reportera.

Otros datos que han sido revelados los últimos días, es que el ataque se planeó desde noviembre de 2020 en las oficinas de CTU Security, en Miami (Estados Unidos), desde donde se compraron los tiquetes de viaje de varios de los implicados y que inicialmente 6 personas eran las que iban a secuestrar al jefe de Estado para arrebatarle el poder y dejar como presidente a Claude Joseph, el actual primer ministro de Haití. Esta es una hipótesis que se fortalece con las investigaciones que adelantan las autoridades haitianas y los investigadores del FBI.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.