Economía dominicana repunta otra vez

En mayo creció 21.2 %  y de manera consolidada en cinco meses subió 13.4 %.

La economía dominicana sigue dando signos de mejoría y en mayo registró un crecimiento de 21.2  por ciento de acuerdo con datos oficiales y de manera conjunta entre enero y mayo 13.4 %.

  El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu,  convocó este martes a los periodistas a una rueda de prensa en la que ofreció las estadísticas y habló con optimismo sobre el curso de la actividad productiva del país.

 El Banco Central, el procura de dejar claro que el crecimiento económico es real, ha hecho la comparación del año actual con el año 2019, cuando no había pandemia de coronavirus y criticó que profesionales de la economía y analistas económicos hayan entendido mal las cifras que se ofrecieron el mes pasado, a pesar de la claridad con que se habló de ellos.

Con el resultado de marzo, el de  abril y el de mayo se afianza la perspectiva de que  República Dominicana cerraría el año 2021, con una expansión de un porcentaje importante de su producto interno bruto.

 En enero-mayo de 2021 las actividades que más contribuyeron al crecimiento fueron construcción (54.0 %), zonas francas (30.1 %), minería (16.2 %), manufactura local (15.9 %), transporte y almacenamiento (14.6 %), comercio (10.1 %), comunicaciones (3.5 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (2.1 %), agropecuaria (1.6 %), energía y agua (1.4 %) y otras actividades de servicios (1.3 %).

El banco dijo que en el contexto actual, la construcción continúa demostrando ser un importante propulsor de la expansión de la demanda agregada, determinante en los puntos de inflexión del ciclo económico.

El significativo desempeño del mes de mayo, al registrar un aumento de 55.9 %, resulta cónsono con el volumen de ventas en el mercado de los principales insumos de esta industria, tales como el cemento, las estructuras metálicas, entre otros utilizados para la construcción de obras públicas y privadas que se encontraban en ejecución y se han retomado, así como nuevos proyectos de soluciones habitacionales, turísticos, industriales y comerciales.

Ahora bien, comparando con mayo de 2019, igual como se realizó para la economía en general, la actividad construcción presenta una firme reactivación que supera su nivel pre-pandemia en 15.5 %.

“Las demás actividades industriales han potenciado el notable crecimiento  de mayo, registrando la manufactura local un aumento interanual de 23.7 %, asociado principalmente al incremento de los productos de la refinación de petróleo, fabricación de insumos directos de la construcción y de productos químicos.

De igual forma, al comparar el valor agregado real de la industria manufacturera local con el nivel de mayo de 2019, resulta por encima del periodo previo a la crisis en 7.0 %”, indicó el ente emisor.

En cuanto al resultado de 58.3 % observado en la manufactura de zonas francas, el mismo está asociado al dinamismo alcanzado en las exportaciones de estas industrias, valoradas en US$603.9 millones para el mes de mayo de 2021, las cuales se incrementaron en 55.1% de forma interanual.

Este comportamiento ha sido posible por la reactivación al 100 % de las operaciones de las empresas de zonas francas y la captación de nuevas inversiones, incentivadas por la confianza de los inversionistas en la resiliencia de la economía dominicana.

En mayo de 2021, la minería mostró un crecimiento de 24.2 %, sustentado en los mayores volúmenes de producción de arena, grava y gravilla (82.5 %), ferroníquel (57.7 %), yeso (44.0 %) y oro (6.9 %).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.