Economista Jaime Aristy Escuder dice que falta crear más empleos

Economista Jaime Aristy Escuder
Economista Jaime Aristy Escuder

El economisma Jaime Aristy Escuder, dijo el día de hoy que la economía se ha acelerado, pero falta crear más empleos.

Aristy Escuder explicó que el  Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) medido entre mayo de 2021 y mayo de 2019, registró una variación de un 4.7%.

Dijo que ese crecimiento se explica principalmente por la expansión del sector construcción y manufactura, entre otros, los cuales registraron tasas de crecimiento de 15.5% y 7%, respectivamente.

Asimismo sostuvo que las autoridades monetarias pronostican que la economía crecerá en 2021 entre un 8% y 9%.

Y que esa variación es compatible con el desempeño que se observa en los primeros cinco meses del año, que se sitúa en 13.4%.

El doctor en economía aseguró que el mayor dinamismo de la economía nacional también se asocia con el aumento de las remesas y de las exportaciones de zonas francas.

Destacó que el crecimiento económico todavía no ha logrado que se recupere la totalidad de los empleos que se destruyeron por la crisis provocada por el covid-19.

Los datos más recientes de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo indican que, al trimestre enero-marzo de 2021, el nivel de empleo total es de 4.4 millones de personas, cifra que revela que hay 192,491 empleos menos que el nivel alcanzado en el primer trimestre de 2020.

La tasa de desocupación abierta, que es la métrica de desocupación oficial, se colocó en un 8%, superando en 2.3 puntos porcentuales ,el porcentaje alcanzado en el mismo período del 2020.

Para reducir el desempleo

Dijo que para reducir esa tasa de desocupación es necesario que el gobierno del presidente Abinader acelere el ritmo del gasto de capital.

Dijo que si su propuesta es ejecutada, además de elevar el nivel de PIB potencial, complementaría la inversión privada.

Misma que tiene todavía espacio para seguir expandiéndose, creando oportunidades de empleo para todos los segmentos de la población.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.