Edificaciones carecen de un sistema para emergencias

Defensa Civil ha realizado simulacros en escuelas y empresas.

Santiago. Una gran parte de las edificaciones con que cuenta la provincia de Santiago carecen de escaleras y otros sistemas de emergencias, por lo que ante un terremoto de gran magnitud expondría a sus ocupantes a una tragedia.

Y es que a pesar de las constantes actividades preventivas que lleva a cabo la Defensa Civil, junto a otros organismos de socorro, la ciudad no está preparada para enfrentar un sismo y sus consecuencias. Francisco Arias, director regional del organismo de socorro, reconoce que muchas edificaciones antiguas, como apartamentos, escuelas, colegios, empresas y otros, carecen de las escaleras de emergencia. “Estamos trabajando junto alcaldía en ese plan preventivo, para que sean tomados los correctivos. Sabemos que en caso de un sismo prácticamente nadie está preparado para saber qué hacer en ese instante. Es por eso que en menos de dos meses hemos hecho ya 30 actividades preventivas”, dijo Arias, al hablar con reporteros de elCaribe.

Trabajan en educar

Arias reconoce que se requiere trabajar más en la educación de los ciudadanos, para que conozcan qué hacer si ocurre un movimiento telúrico de considerable magnitud. “En lo que más énfasis debemos hacer pienso que es en la educación, por eso es que decidimos hacer constantemente estos talleres en las empresas y los colegios para que los ciudadanos conozcan de las medidas a aplicar, como el mantener la calma y conocer luego los pasos que deben darse”, apunta el director regional del organismo de socorro.

A las edificaciones que carecen de sistema de emergencia, se agrega miles de viviendas fueron levantadas en las 52 zonas vulnerables que tiene la provincia. Estos lugares que atraviesa toda la franja desde Navarrete, Villa González, Tamboril, Licey hasta Santiago en su mayoría son propensos a deslizamientos de tierra e inundaciones. La mayoría de los proyecto de viviendas que construyó el gobierno carecen de escaleras de emergencia, como es el caso de los edificios de Villa Olímpica, Las Carreras, Los Reyes, Monte Rico y Yapur Dumit, entre otros. Otros de inversión privada no tienen rutas de evacuación.

Buscan crar conciencia en la población

En las 30 actividades desarrolladas desde enero hasta la fecha, la Defensa Civil ha trabajado con empresas y colegios mediante charlas y simulacros. Entre estos lugares figuran los colegios Emiliano Tardif, politécnico la Esperanza, el Padre Fortín, la escuela de Gurabo, la Herminia Pérez de Pekín y la plaza Colinas Mall. En total, han impartido talleres en 20 escuelas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.