Edificios públicos sufren deterioro

Mayoría de edificaciones públicas presenta avanzado estado de deterioro.

Santiago. Una gran parte de las edificaciones públicas en Santiago presentan un avanzado estado de deterioro o fueron abandonados, a pesar de haber anunciado su intervención.

El Edificio Profesional, donde funciona la Junta Electoral de Santiago y otras instituciones, ubicado en la avenida Las Carreras, así como el la edificación que por años acogió al Banco Agrícola en la Juan Pablo Duarte, son solo dos muestras de descuido. Igualmente requiere de la intervención urgente, el Teatro Regional del Cibao, el Huacalito que alberga varias oficinas gubernamentales, así como el edificio del correo, instalado hace 92 años en la calle Del Sol con San Luis, igual que las edificaciones culturales ubicadas en el casco urbano, como es el caso del Centro de la Cultura.

Abandono

La edificación donde funcionó el Banco Agrícola se encuentra totalmente en abandono y sus empleados tuvieron que ser trasladados desde el pasado año a un espacio donde también opera la Dirección General de Impuesto a Internos (DGII). En principio se planteó levantar un gran edificio que serviría para alojar lo que sería la torre del banco de Reservas en Santiago y allí habilitarían las oficinas para la entidad bancaria que trabaja con productores agrícolas. La edificación que además sirvió como colegio electoral, está ubicado entre las avenidas Juan Pablo Duarte y la calle Estado de Israel en el sector Reparto del Este y comenzó a dejar de funcionar desde el año 2018.

Con relación al Edificio Profesional, construido hace treinta con una inversión millonaria, este presenta varia áreas totalmente deterioradas, con persianas rotas, y aún tiene espacios sin ocupar y que se encuentran en el abandono. La obra tiene un área de construcción de 21,638.52 metros cuadrados, y el gobierno de entonces invirtió la suma de RD$285,774,090.30.

Edificación nunca ha sido habilitada totalmente

Además de albergar la junta electoral y dos de las circunscripciones de Oficialía Civil, el Edificio Profesional tiene varias oficinas públicas y emisoras radiales. La obra fue construida entre el período 1987-1993 en el gobierno de Joaquín Balaguer por el ingeniero Eliardo Benoit Boitel. Tiene siete pisos y parqueos para 250 vehículos. Esta obra nunca fue inaugurada.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4